Diario Vivo

pelicula

BAFICI – Competencia Oficial Vanguardia y Género

Apto para Todo Público

SINOPSIS

Apuntes para una película de atracos

Funciones
11 de Abril 20.15h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
12 de Abril 15.10h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
14 de Abril 22.15h. – Alianza Francesa –

Dirección: LEÓN SIMINIANI – (1971, San Sebastián, España). Estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia. Realizó, entre otros, los cortos Dos más (2001), Ludoterapia (2007) y El premio (2010). Su ópera prima, Mapa (2012), se proyectó en el Bafici ’13.

Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: Apuntes para una película de atracos
Título inglés: Apuntes para una película de atracos
Título español: Apuntes para una película de atracos
Color: COLOR
Minutos: 90
Director de fotografía: Giuseppe Truppi, Javier Barbero
Guión: León Siminiani
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Óscar Vincentelli
Edición: Cristóbal Fernández
País: España
Productor: María Zamora, Stefan Schmitz, Luisa Matienzo
Interpretes: Flako, Ainhoa Ramírez, León Siminiani, David Ambit
Compañía: Avalon Productora Cinematográfica, Apuntes Las Películas AIE, Pandora Cinema, Tusitala Producciones
Sinopsis: Obsesionado con hacer una película de atracos, un director de cine se pone en contacto con quien supo ser uno de los ladrones más buscados de toda España. A modo de diario, Apuntes… funciona como crónica irónica de cómo asaltar un banco, pero también como el surreal retrato de una improbable amistad. “Hasta donde me alcanza la memoria, siempre quise hacer una película de atracos”, dice Siminiani al comienzo de su segundo largometraje. Pero aunque la pantalla devuelva las imágenes estilizadas de Rififi, la inspiración y los materiales que va a encontrar el director tienen poco que ver con los clásicos en blanco y negro del subgénero policial. Y tal vez sea precisamente eso lo que hace fascinantes a estos Apuntes…: Flako, el “Robin Hood de Vallecas”, es un personaje bigger than life de esos que volverían sospechosa hasta a la ficción más elaborada. Y es quien guía a Siminiani, como en la reveladora escena de las alcantarillas, a través de este laberinto de espejos que duplica las miradas sobre la cárcel y la libertad, los padres y los hijos, la vida y las películas.

Mangoshake

Funciones
10 de Abril 22.55h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
11 de Abril 15.25h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
13 de Abril 23.45h. – Espacio INCAA cine Gaumont – Sala 2

Dirección: TERRY CHIU – (1993, Montreal, Canadá). Estudió Producción de Cine y Bellas Artes en la Escuela de Cine Mel Hoppenheim. Dirigió los cortometrajes James & Demo V.S. Autumn (2012) y A Collection of Failed Love Stories (2013). Mangoshake es su ópera prima.

Ficha técnica
Idiomas: Inglés / Cantonés / Francés
Título de exhibición: Mangoshake
Título inglés: Mangoshake
Título español: Batido de mango
Color: COLOR
Minutos: 105
Director de fotografía: Sammy Halimi
Guión: Terry Chiu
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Sammy Halimi, Evan Jerred
Edición: Terry Chiu
País: Canadá
Dirección de arte: Terry Chiu
Música: Jessie-Jamz Ozaeta
Productor: Terry Chiu
Interpretes: Matias Rittatore, Ian Sheldon
Produccion ejecutiva: Peter Kuplowsky
Compañía: Terry Chiu
Sinopsis: En un verano en los suburbios, un grupo de amigos se reúne en su puesto de batidos de mango para detonar el aburrimiento con toda su energía y angustia adolescentes. Las emociones ruedan sobre el asfalto agrietado de las calles y colisionan en esta suerte de coming of age anárquico y trash. La primera noticia que tuvimos de Mangoshake, en forma de recomendación eufórica del crítico y programador Adam Cook, invocaba a Tati, Jerry Lewis y Roy Andersson. Tenía razón, como siempre, aunque falten en su santoral nombres que conoceremos tras hacer contacto con culturas (cinematográficas) de otras galaxias. Dedicada a “todos los que miran un coming of age y después se sienten mucho peor”, Mangoshake es el milagroso antídoto alienígena contra la pérdida de fe en el poder subversivo del cine, en su capacidad de sorpresa o conmoción. Celebración anárquica y réquiem desopilante tanto de la juventud suburbana como del cine que la retrata, la ópera prima de Terry Chiu reafirma su condición mutante en el Bafici presentándose en una versión inédita, más punk, lúdica y musical.

El diablo blanco

Funciones
06 de Abril 20.35h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
07 de Abril 14.35h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
10 de Abril 22.55h. – Espacio INCAA cine Gaumont – Sala 2

Dirección: IGNACIO ROGERS – (1987, Buenos Aires). Es actor y director. Estudió en el Centro de Investigación Cinematográfica. Realizó los cortometrajes Entrevista (2009), Sábado Uno (Bafici ‘10, ganador del premio al mejor cortometraje) y Un rayo (2015).

Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: El diablo blanco
Título inglés: The White Devil
Título español: El diablo blanco
Color: COLOR
Minutos: 83
Director de fotografía: Fernando Lockett
Guión: Ignacio Rogers
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Miriam Biderman, Ricardo Reis
Edición: César Custodio
País: Argentina
Dirección de arte: Rocío Moure
Música: Pablo Mondragón, Patrick de Jongh
Productor: Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, André Ristum, Paula Cosenza
Interpretes: Ezequiel Díaz, Violeta Urtizberea, Julián Tello, Nicola Siri, Martina Juncadella
Produccion ejecutiva: Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, André Ristum, Paula Cosenza
Compañía: Magma Cine, Sombumbo, Madre Media
Sinopsis: Un grupo de amigos treintañeros sale de viaje en auto a través del país. En unas cabañas, uno de ellos tiene un extraño encuentro con un misterioso hombre, y la joven hija del administrador aparece asesinada. El grupo quedará atrapado en un pueblo hostil, bajo la influencia maligna de una antigua leyenda local. El diablo blanco entiende lo que hace. Entiende el miedo como una sustancia, capaz de corroer esa fachada bastante plástica, endeble, que es el día a día. Y no solo eso, entiende los pasos primitivos del género, del terror como relato orgánico que recorre la oscuridad (la de la sala de cine y la de la noche de las sierras tucumanas) y decide observar esas huellas, borrarlas cuando conviene, hacerlas sagradas cuando corresponde pero también pisar sobre ellas y crear surcos nuevos. La historia de dos parejas de amigos que van descubriendo un pequeño infierno, uno invencible, deja en claro las ambiciones de la ópera prima de Ignacio Rogers y sus bienvenidas ganas de crear nuevas formas de la oscuridad.

Mens

Funciones
08 de Abril 17.35h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
09 de Abril 18.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
13 de Abril 21.15h. – Espacio INCAA cine Gaumont – Sala 2

Dirección: ISABELLE PRIM – (1984, París, Francia). Cineasta graduada por la Escuela de Bellas Artes de Grenoble. Dirigió varios cortos y largos, entre ellos, Déjeuner chez Gertrude Stein (2013), el cual formó parte de la Competencia Vanguardia & Género del Bafici ‘13.

Ficha técnica
Idiomas: Francés
Título de exhibición: Mens
Título inglés: Mens
Título español: Mens
Color: COLOR – B&N
Minutos: 97
Director de fotografía: Jean Guillaud
Guión: Isabelle Prim
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Colin Favre-Bulle, Géry Petit, Simon Apostolou
Edición: Fred Piet
País: Francia
Dirección de arte: Isabelle Prim
Productor: Emmanuel Chaumet
Interpretes: Miljan Châtelain, Fabienne Babe, Arié Elmaleh, Richard Peyraud, Fleur Guillaud
Produccion ejecutiva: Caroline Demopoulos
Compañía: Ecce Films
Sinopsis: Jean, un curioso adolescente, hereda de su abuela el archivo de un misterioso asesinato de 1895. Así comienza una investigación que no distingue sueño de vigilia. La linealidad del tiempo se quiebra para que las historias del pasado —algunas salvajes, otras sencillas— broten intempestivamente. La cineasta Isabelle Prim fue la fiel protagónica de Jean-Claude Brisseau en su reciente apoteosis, Que le diable nous emporte. Allí compartía cuchicheos esotéricos con Fabienne Babe, reclutada ahora para su tercer largo, Mens, donde incorpora a un demiurgo que incita a un adolescente a esclarecer un antiguo crimen de sus antepasados. El fragor de una estival mudanza familiar hacia el pueblito de Mens desata su fantasía detectivesca. De Rohmer a Rozier y de Biette a Pollet, los grandes cineastas franceses de posguerra encarnan la idea hitchcockiana de que las intrigas más suculentas suceden fortuitas durante unas vacaciones de verano. La habilidad de Prim es la fluidez y la finura con que desgrana tantas ideas por secuencia, como aquella que hace viajar en el tiempo al héroe con solo ponerle un sombrero.

Retrospekt

Funciones
07 de Abril 22.40h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
08 de Abril 14.40h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
11 de Abril 17.15h. – Espacio INCAA cine Gaumont – Sala 2

Dirección: ESTHER ROTS – (1972, Groenlo, Países Bajos). Estudió en la Escuela de Artes de Arnhem. Sus dos primeros cortometrajes fueron seleccionados en Cannes y su primer largo, Can Go Through Skin (2009), ganó varios premios internacionales. Retrospekt es su último film.

Ficha técnica
Idiomas: Holandés / Flamenco
Título de exhibición: Retrospekt
Título inglés: Retrospekt
Título español: Retrospekt
Color: COLOR
Minutos: 100
Director de fotografía: Lennert Hillege
Guión: Esther Rots
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Dan Geesin
Edición: Esther Rots
País: Holanda
Dirección de arte: Kurt Rigolle
Música: Dan Geesin
Productor: Gijs van de Westelaken, Hugo Rots, Chantal van der Horst, Esther Rots, Ellen De Waele
Interpretes: Circé Lethem, Lien Wildemeersch, Martijn van der Veen, Teun Luijkxs
Produccion ejecutiva: Frank Klein
Compañía: Rots Filmwerk, Colun Films, Serendipity Film
Sinopsis: Diversos episodios de violencia doméstica, ajenos y propios, acontecen en la vida de Mette mientras espera la llegada de su segundo hijo. A partir de un virtuoso despliegue narrativo, Retrospekt convierte una ruleta de recuerdos fracturados en un cúmulo de patetismo e intriga. Una película sobre la violencia, pero también sobre las formas posibles que tiene el cine para retratar la violencia. Estamos frente a una historia deshilvanada, que salta a fuerza de golpes de memoria, en la que una mujer se enfrenta, cerca o lejos, al abuso. O, mejor dicho: estamos frente a un musical sobre la violencia doméstica. Y acá no hay liviandad ni hay histrionismo, no hay máscaras ni disfraces ni distancia y artificio, aunque sí hay coreografías ajustadas entre los cuerpos que huyen y persiguen y la cámara, y hay narrador también en forma de voz cantada. Y profusión de música y un rosa profundo que enceguece, libertad de formas y pura afirmación en lugar de la perezosa confianza que supondría pensar que hay temas que sostienen en soledad películas por ser asuntos de agenda.

Viva Matanzas – Instructions on How to Make a Film

Funciones
05 de Abril 20.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
06 de Abril 12.45h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
09 de Abril 23.30h. – Espacio INCAA cine Gaumont – Sala 2

Viva Matanzas
Dirección: Dick Verdult – (1954, Eindhoven, Países Bajos). Pasó su juventud en Guatemala y Argentina. Estudió Cine y Artes Visuales en la Universidad de Paris 8. Su obra abarca música, cine, videoarte e instalaciones en su faceta más experimental.
Sinopsis: En un pueblo de Aragón, se conmemora la batalla de la bahía de Matanzas. Nadie quiere representar al almirante español Benavides, quien abandonó sus barcos y tesoros sin luchar. Una absurda coreografía histórica de una batalla sin muertos, con el estilo excéntrico del multifacético Dick el Demasiado. Con Dick, el demasiado nunca se sabe. Lo que a veces se puede saber, en todo caso, es que se descolgará con algo imprevisible. Dick es un inventor avezado, con un don para lo extraño, lo cómico o lo simplemente extravagante; aquello destinado a no encajar, a encenderse brevemente para volver luego a la oscuridad. Viva Matanzas es una película histórica anómala, un objeto insolentemente inorgánico, amorfo; una versión colorida de la historia donde el pop se entiende menos como contraseña o guiño complaciente que como territorio inactual, desvergonzado, sin jerarquías ni legislación paralizante. Si las películas con batallas históricas deben tener muertos, Dick refiere a una que no los tiene, quizá para mirar la historia a través de sus incógnitas, de sus parpadeos misteriosos. DO

Ficha técnica
Idiomas: Español / Holandés
Director de fotografía: Luuk Bouwman
Guión: Dick Verdult
Edición: Dick Verdult, Maria van Heeswijk
Productor: Dick Verdult
Produccion ejecutiva: Nelly Voorhuis
Compañía: Centro Periferico Internacional
Música: Dick El Demasiado
Sonido: Kees de Groot
Minutos: 50
Formato: DCP
Contacto
Nombre: Dick Verdult
Mail: dickeldemasiado@periferico.org

Instrucciones para hacer una película
Dirección: Nazli Dinçel – (1989, Ankara, Turquía). Obtuvo una Licenciatura y un Máster en la Universidad de Wisconsin, Milwaukee. El Bafici proyectó sus cortos Solitary Acts I, II y III en 2016 y Between Relating and Use en 2018.
Sinopsis: Rodada durante una residencia artística en Canadá, el último trabajo de Nazli Dinçel es una búsqueda que integra performance, voces en off, películas analógicas, lenguaje, ética de la etnografía y narrativa, desplegada en una comedia que adopta como forma ciertas instrucciones para cultivar la tierra. En ediciones anteriores de este festival, pudimos conocer la obra de Nazli Dinçel en piezas con una impronta fuerte en la intervención matérica de la película y en la que los recursos se concentraban en torno al cuerpo y a la experiencia sensorial. En este nuevo cortometraje, y tal como nos advierte su título, el humor pasa a dominar la escena y los elementos se multiplican con fuerza centrífuga. Rodado en un ambiente rural, y con una profusión de imágenes vegetales manipuladas e intervenidas, la estructura toma prestados los recursos del tutorial para predicarnos cómo cultivar nuestra huerta, es decir: cómo hacer una película. Ética, praxis y estética puestas entre parvas de tierra, emulsión expuesta sobre la que se inscriben insistentemente sus ideas.

Ficha técnica
Idiomas: Inglés
Minutos: 13
Formato: DCP, DM

Water and Clearing – Ojo de mar

Funciones
07 de Abril 19.45h. – Multiplex Belgrano – Sala 1
09 de Abril 14.10h. – Multiplex Belgrano – Sala 8
12 de Abril 15.00h. – Espacio INCAA cine Gaumont – Sala 2

Water and Clearing
Dirección: Siegfried A. Fruhauf – (1976, Grieskirchen, Austria). Estudió Diseño Visual en la Universidad de Linz. Dirigió los cortos Exposed (2001) y Mirror Mechanics (2005, ambos en el Bafici ‘13), Vintage Print (2015, Bafici ‘16) y Fuddy Duddy (2016, Bafici ‘17).
Sinopsis: Una tina hecha de madera, vacía y seca gradualmente se llena de agua. Con ese simple punto de partida Fruhauf, apelando al uso preciso de variados recursos, convierte la experiencia en una montaña rusa sensorial de alta velocidad y en una indagación sobre nuestra percepción del movimiento. Aunque no lo parezca por su entramado formal montado a machete cubista, Water and Clearing es una película con el orden aristotélico en actos incólume. Lo que aquí se ve es el trayecto de un cubo de madera vacío a través de un ingenio de tirolina y polea, para llenarse de agua y regresar camino atrás, pero lleno. Sin embargo, Sigfried Fruhauf complica un poco las cosas y multiplica los puntos de vista con un ritmo percutiente de aire, llamémosle “tecnoestroboscópico”, en el que creemos atisbar la vida anterior de la madera alternada con el punto de vista de un pájaro. El único vestigio humano es una mano mundana que recoge el cubo, ajena a las cosas que ven las cosas. AA

Ficha técnica
Minutos: 5
Formato: DCP
Contacto
Nombre: Dietmar Schwärzler
Mail: dietmar@sixpackfilm.com

Ojo de mar
Dirección:
Pavel Tavares – Tavares (1990, Juazeiro, Brasil). Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, donde es docente. Dirigió los cortos Jasy Porã (2014), Alexander (2015) y La Villa Yao (2018).
Benjamín Garay
Garay (1991, Argentina) trabajó en diversos cortometrajes, incluido Jasy Porã. En 2018 participó del Interaction Film Camp en Serbia.
Sinopsis: Entre las montañas del norte neuquino una cultura sincrética lucha para no desaparecer. Las cuatro estaciones marcan el ritmo de sus habitantes, con sus rituales y rutinas atravesados por diversos cambios. Una experiencia hipnótica de resistencia y belleza, de soledad y nostalgia, de vida y muerte. La belleza fotográfica es el emblema de la investigación en Ojo de mar. En las películas de los festivales o bien se rehúye con miedo a la belleza fotográfica, o bien se cae en el paisajismo dilatado con aspiraciones al trance sensorial. Por tanto, ¿cómo rodar imágenes bellas sin perder el pudor y evitar el “postaleo” en parajes tan espectaculares como los de las cordilleras del norte neuquino? Y también, ¿cómo evitar lo entomológico y lo antropológico si filmamos una cultura que mezcla supersticiones paganas con la herencia de los misioneros? Los cineastas esquivan esta problemática como Pelechian o Kiarostami: encarando un relato espiritual en el que inventan un punto de vista, el de un dios que observa complacido su creación. Hay terneros, ríos, cantos, nubes, en definitiva: música de las esferas.

Ficha técnica
Director de fotografía: Benjamín Garay
Guión: Pavel Tavares
Edición: Pavel Tavares
Productor: Lincoln Brown
Produccion ejecutiva: Lincoln Brown
Música: Jerónimo Kohn
Sonido: Ignacio González
Minutos: 93
Formato: DCP

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