El escultor de los kilómetros
SINOPSIS
Una nueva mirada: Documentales argentinos
Un ciclo que propone un recorrido por diversos estilos y temáticas de documental.
Ensayos, falsos documentales, observacionales y clásicos son parte de los formatos que se darán cita en este ciclo. Entre la selección de películas se incluyen además algunas premieres y otras recientemente estrenadas. Además, las proyecciones estarán acompañadas por los directores, productores y protagonistas de las producciones.
Agradecemos a Pucará Cine, Vamos Viendo Cine, Rei Cine, Gema Films, Cine Tren, Boya Films, Alambrado Films, Fortunato films.
Viernes 2 de agosto a las 19
El escultor de los kilómetros, 2019, Argentina, Dir. Hans Mauricio Sallesses, 80 minutos.
Nacido en el monte tucumano, Moyano vive hace veinte años en el conurbano bonaerense. A pesar de la rudeza de la vida al costado de la ruta, transforma los residuos contaminantes en arte. Su historia es la de un hombre curtido que doblega.
Domingo 4 de agosto a las 19
Años luz, 2017, Argentina, Dir. Manuel Abramovich, 72 minutos.
Como un intruso sonoro, Manuel Abramovich capturó el meticuloso trabajo de la directora salteña Lucrecia Martel en el rodaje de su película Zama, además de la cálida, humana y divertida precisión con la que ella ajusta cada detalle en los planos de su película.
«Yo estoy a años luz de poder ser la protagonista de una película”, le dice Martel a Abramovich cuando este le plantea por mail su idea de un documental que la tenga a ella como personaje principal. Lo que dice la directora es, en parte, cierto: Martel está a años luz. Del resto. (mardelplatafilmfest.com)
Viernes 9 de agosto a las 19
Blue Boy, (2019), Argentina, Alemania, Dir. Manuel Abramovich, 19 minutos.
Siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín son retratados mientras escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias. La cámara se vuelve cliente y el proceso de explotación se convierte en espectáculo, resaltando la inevitable performatividad de las relaciones de poder.
Soldado, (2017), Argentina, Dir. Manuel Abramovich, 72 minutos.
Un joven conscripto comienza su entrenamiento. Con precisión clínica, la película revela la creciente división entre la vulnerabilidad del protagonista y las reglas rígidas de la institución.
Sábado 10 de agosto a las 19
La vida que te agenciaste (2018), Argentina, Dir. Mario Varela, 85 minutos.
Hace 25 años, un grupo de poetas participó de un documental en torno a una competencia etílica por bares de Buenos Aires. Retomando ese archivo, La vida que te agenciaste da cuenta de ese grupo de artistas y amigos y, sin proponérselo, crea un paradigma en la literatura argentina.
Viernes 16 de agosto a las 19
Un cine en concreto (2017), Argentina, Dir. Luz Ruciello, 77 minutos.
¿Cómo medir la pasión por el cine? Cientos de películas lo intentaron, con historias más o menos inspiradas y efectivas, pretendiendo hacer de una emoción –que, como todo amor, es único– algo universal. Un cine en concreto se acerca a ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al cine. De devolverle algo, aun sintiéndolo como algo inalcanzable. Porque cuenta la historia de Omar, un albañil de Villa Elisa (pequeño pueblo de Entre Ríos), que reniega de la idea de que las pantallas grandes desaparezcan. Y hará todo por conservar aquello a lo que supo aferrarse desde niño, aunque tenga que construirlo con retazos. Así, la quimera de Omar, con sus tristezas y sus alegrías, con sus ladrillos al viento, las butacas desvencijadas, un viejo proyector oxidado y esos carteles escritos a mano, lleva consigo la satisfacción y la calma que provocan las misiones cumplidas.
Sábado 17 de agosto a las 19
Monger (2017), Argentina, Dir. Jeff Zorrilla, 85 minutos.
Un guía sexual, un ex-cliente que está luchando por la custodia del hijo que tuvo con una prostituta, y un cliente novato que intenta acostarse con el mayor número de mujeres posible; nos arrastran por el mundo del turismo sexual en Buenos Aires.
Domingo 18 de agosto a las 19
Casa del teatro (2018), Argentina, Dir. Hernán Rosselli, 70 minutos.
Oscar Brizuela tiene 80 años y es actor. Vive en la Casa del Teatro, una institución para el retiro de actores y gente del espectáculo. Se recupera lentamente de las secuelas de un infarto, por el que sufre olvidos y otras secuelas. Casi no tiene contacto con su familia y hace 10 años que no sabe nada de Maximiliano, su hijo. A medida que se mejora logra recuperar algunos recuerdos.
Viernes 23 de agosto a las 19
Inconsciente (2017), Argentina, Dir. Lucas Turturro, 61 minutos.
Si las películas son “sueños” de la realidad, ¿los sueños de las películas qué son?, ¿Qué nos dicen? Un joven director comienza a indagar en la vida que se esconde detrás de los sueños del cine, hurgando entre cientos de escenas de diferentes épocas y lugares. Esta investigación lo lleva a crear un proyecto invitando al espectador a envolverse en el inconsciente del cine, y a un grupo de teóricos a debatir sobre estos misterios. Un ensayo sobre la imagen-sueño y la posibilidad de dilucidar que la verdad se expresa como ficción, porque si el cine no está hecho para traducir los sueños, no existe.
Sábado 24 de agosto a las 19
Los árboles (2017), Argentina, Dir. Mariano Luque, 61 minutos.
Macías tuvo 17 hijos y forestó un bosque en una montaña. Tal como él había deseado, sus restos fueron enterrados bajo las raíces de un cedro joven, de modo que, cuando crezca, las raíces abracen la urna. Esta película retrata y acompaña a sus hijos más chicos en sus visitas al pequeño árbol.