Museo Nacional de Arte Decorativo.
Martes a domingos, de 12:30hs a 19:00hs.
Fecha: | Del 01/01/2018 |
---|---|
Lugar: | Museo Nacional de Arte Decorativo – MNAD |
Dirección: | Av. del Libertador 1902, C1425AAS CABA, Argentina |
Género: | Museos y Galerías |
INFO
El Museo Nacional de Arte Decorativo, dedicado al diseño y las artes decorativas, posee valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI al XX. A través de muestras permanentes, exhibiciones temporarias, visitas guiadas y actividades culturales, propone un diálogo sinérgico y estimulante entre los testimonios artísticos del pasado y las creaciones del presente.
Está emplazado en el Palacio Errázuriz Alvear, diseñado en 1911 por el arquitecto René Sergent, en un estilo neoclásico francés. El edificio fue la residencia de la familia formada por Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar. El matrimonio había vivido diez años en Europa y ahí adquirió una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental. En 1936, el Estado Nacional compró la casa y las colecciones y un año después el Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado.
La colección
El inventario actual del Museo supera los 6000 objetos, que abarcan desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea. El mayor interés de la colección radica en las piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas y pinturas de los siglos XVI a XIX, muchas de las cuales pertenecieron a los Errázuriz Alvear.
Entre las piezas destacadas, está el conjunto de miniaturas europeas de los siglos XVI al XX -el más importante en su tipo-, un óleo sobre tela de El Greco, tapices del siglo XVI, una escultura de Auguste Rodin y un reloj de bronce que fue un regalo de boda para los reyes Luis XVI y María Antonieta.
El edificio
El palacio fue restaurado como una casa-museo, que no sólo alberga valiosas piezas de arte y mobiliario de distintas épocas, sino que revela, además, el estilo de vida de una familia patricia a principios del siglo XX. Durante los dieciocho años que los Errázuriz Alvear vivieron allí, la casa fue escenario de recepciones, conciertos y bailes de caridad; también un espacio de lujo y confort. Para hacer más cómoda la vida en la casa, el arquitecto Sergent había incorporado una gran cantidad de avances tecnológicos: dos ascensores, un sistema de calefacción central y otro de aspiración centralizada de polvo, muy novedosos para la época.
La casa recrea los estilos más significativos del arte decorativo y de la decoración europea de los siglos XVIII y XIX. Cuenta con un pequeño salón decorado en estilo Art Déco temprano realizado por el artista catalán José María Sert; se destacan cuatro paneles pintados al óleo, uno de ellos sobre espejo. Esa sala es la única de la casa con decoración del siglo XX. La residencia tiene también un imponente jardín de estilo francés que funciona como prolongación de los salones de recepción. El eje central de la composición es la Fuente de los cisnes, rodeada por parterres de boj recortado que evocan diseños del Palacio de Versalles.
Exhibiciones Permanentes
– Vestibulo
Ingreso principal a la Resicencia con estilo Luis XVI.
– Antecámara
Primer ambiente de recibo en la planta principal de la residencia.
– Gran Hall
Es el salón mas amplio de la residencia, el único con doble altura y el eje al rededor del cual se desarrollaban las actividades de la casa.
– Comedor
Es el Salón Comedor donde Matías Errázuris y Doña Josefina de Alvear, organizaban frecuentes comidas y reuiniones sociales para las que planificaron un entorno suntuoso.
– Jardín de Invierno
La decoración de este pequeño salón es un enlace estético entre el Salón Comedor y el Salón de Baile.
– Salón de Baile
Este salón evoca los años de la Regencia Francesa. Período de transición entre la solemnidad del Barroco y la armónica gracia del Rococó.
– Salón de Madame
Esta era la sala donde josefina de Alvear de Errázuriz recibía a sus amistades semanalmente.
– Escritorio
Escritorio privado y biblioteca de Don Matías Errázuriz.
– Escalera al primer piso
Escalera de mármol que lleva de la planta principal a las habitaciones privadas de la familia en el primer piso.
– Galería de los tapices
En el primer piso, el Gran Hall está rodeado por una galería en tres de sus lados.
– Salón Art Decó
Este salón es el único ambiente de la casa decorado según las vanguardias estéticas de principios del siglo XX.
– Dormitorio Imperio
El área privada de Matías Errázuriz Alvear, consistía en una antecámara, un dormitorio, un boudoir art déco diseñado por José María Sert y una biblioteca-escritorio. Todos los mueblos originales fueron retirados por su dueño en 1936 cuando se concretó la venta de la residencia al Gobierno Nacional.
– Salón de familia – Colección Zudov
Este salón era el lugar de encuentro de la familia, en el primer piso.
– Dormitorio y sala de aguas de Matías Errázuriz.
El objetivo principal del proyecto de restauración realizado en el año 2010, fue recuperar el diseño original del dormitorio y la sala de aguas del Sr. Matías Errázuriz, para que el público pueda acceder a la ambientación ideada por André Carlhian y el propio Errázuriz.
– Recorrido por los salones del palacio
La familia Errázuriz – Alvear, interesada en el arte y las antigueades, adquirió una valiosa colección de obras europeas y orientales, que en su mayor parte hoy forman parte del patromonio del museo.