Diario Vivo

arte

Cambalache

Lunes a sábado de 10 a 21 hs. Domingos de 12 a 21 hs.

Fecha:Del 09/08/2018 al 26/08/2018
Lugar:Centro Cultural Borges
Dirección: Viamonte 525, C1053ABK CABA, Argentina
Género:Muestra

INFO

No hay duda de que Jorge Seeber es un comunicador nato; lo fue como profesional prestigioso durante muchos años y lo sigue siendo como originalísimo pintor en la actualidad. Cada tela es una pantalla donde refleja la vida tal como la siente; un display sobre el que vuelca sus gustos y disgustos sobre el mundo que lo (nos) rodea: la Argentina de hoy y de siempre, una Argentina que imaginó mejor y distinta pero que sigue siendo igual y empobrecida, incluso bajo el chiste y la sonrisa con que la pinta. Seeber es  consciente de su búsqueda: “Trato de explorar una estética hurgando en la basura –dice- pero sin atraer al observador por el asco o el escándalo sino más bien por el color y el absurdo de los contrastes”. Porque Jorge es un optimista entrañable obligado a ser triste por imposición de la realidad, por imperio de esas situaciones que observa tan distantes entre lo que son y lo que podrían -y debieran- ser.  

Sus escenas destilan mucho de la acidez denunciante de Berni y de Grosz, uniendo aspectos del realismo mágico latinoamericano con ecos del expresionismo alemán de entreguerras en un precipitado muy personal donde se cuela, también, la ironía aguda y la densidad cromática de un Gorriarena. Así lo despliega en ´Los trapitos´, monumento grotesco a los acosadores que se encaraman sobre el automóvil devenido en pedestal (y cuyos conductores se han convertido en una plancha gris), o en la indiferencia de ´Zona liberada´, con la policía devenida en inmóvil adorno navideño sobre la ciudad inquieta.

En ´El Señor de los cielos´ domina la figura de espaldas del narcotraficante Amado Carrillo, Gran Hermano colosal que orina imperturbable sobre la caravana policial que cruza rauda sin detenerse, mientras se forman colas frente a los bunkers desangelados que venden droga. Sobre un paisaje de aridez similar, en ´Corte de luz´ los grupos desesperanzados de habitantes-hormiga encapuchados (cada capucha es un collage trabajado artesanalmente) trepan y caen por terrazas escalonadas que no conducen a ningún sitio. En cambio, en medio de un mar en movimiento y a punto de ser engullidos por la gran ola de Hokusai, un despreocupado conjunto de nautas –mezcla extraña de nadadores, surfers y exiliados- se desentiende del llamado del papa Francisco en la proa del arca de Noé.   

Finalmente, en su serie del fútbol Seeber pasa revista a injusticias y corrupciones asociadas al ejercicio de ese deporte mediático: dirigentes autistas y corruptos en el fango, choriceras que exprimen jugadores, barras de fanáticos enjaulados en camiones o liberados al pie de los estadios sagrados para desahogarse en escuadrones orgiásticos, etc.  

Otras imágenes enriquecen y completan la saga grotesca que despliega Jorge Seeber en este ´Cambalache´, que uno tiende a asociar espontánea y justificadamente con la letra del tango homónimo de Santos Discépolo, que sigue tan vigente en nuestro joven siglo. Pero quizás para cerrar estas líneas y acompañar la naturaleza simultáneamente triste y divertida de las pinturas de esta exposición resulte más atinado concluir con el párrafo de otro tango inmortal de don Enrique: “Conjuro extraño de un amor hecho cadencia/ que abrió caminos sin más ley que su esperanza/ mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia, llorando en la inocencia de un ritmo juguetón”

Alberto Bellucci  

Entradas

Valor de las Entradas

Adultos: $ 150.-

Jubilados y estudiantes: $ 100.-

Menores de 12 años: Sin cargo/Free

Copyright 2019. Diario Vivo Cartelera.