Cosas que ojo no vio
Miércoles a domingos de 11 a 19 hs
Fecha: | Del 21/07/2018 al 15/09/2018 |
---|---|
Lugar: | Aldo de Sousa |
Dirección: | Arroyo 858, C1007AAB CABA, Argentina |
Género: | Muestra |
INFO
Coordinación curatorial: Lic. Paula Carrella
Gabriel Chaile, es el primer artista invitado a participar del ciclo Colección en diálogos, una serie de exhibiciones producidas por Museo Marco en las que se convoca a artistas a elegir piezas de la Colección Fundación Tres Pinos para reflexionar y pensarlas en relación a su propia obra y experiencias. Cosas que ojo no vio es el título de esta exposición individual concebida en este contexto de trabajo. 70 veces 7 es el nombre de la instalación de sitio específico creada especialmente para esta interacción: una estructura simbólica, de gran formato de 300 x 300 x 300 cm., emplazada en el centro de la sala.
En esta oportunidad Museo Marco exhibe por primera vez al público dos obras de los artistas argentinos Antonio Berni y León Ferrari, las cuales fueron seleccionadas por el artista para dialogar con la obra que realizó especialmente para esta ocasión.
La exposición individual titulada Cosas que ojo no vio, de Gabriel Chaile se basó en: “un texto bíblico (1 de corintios 2: 9) del nuevo testamento que cuenta sobre las cosas del porvenir, de un porvenir suprasensible del que desconocemos absolutamente en cuanto a imágenes y sonidos.
El misterio se hace presente en la instalación: un gran cubo construido por hierros y ladrillos define una forma pesada y poderosa, una forma cultural cálida como la define el artista, una especie de demiurgo cultural que registra un código que remite al origen o el fin de algo desconocido.
En las obras de Chaile hay un cruce entre la antropología, la teología y el arte en diferentes formas que se dejan atravesar por el sentido del humor, lo poético, lo simbólico y lo político. Le gusta pensarse como un comunicador de imágenes que llega a ellas a través de observaciones contextuales y para eso se toma a sí mismo y a su contexto como objeto de estudio. Sus formas se cuestionan a sí mismas su condición de ser y la relación entre uno y los otros.”
Colección Fundación Tres Pinos reúne un acervo de obras de artistas argentinos e internacionales. Su patrimonio es representativo de diversas prácticas artísticas modernas y contemporáneas y de sus múltiples disciplinas como pintura, escultura, grabado, objetos, instalaciones, fotografía y video-performance. Fundación Tres Pinos concibe el coleccionismo a través de la acción. Es así como la institución se convierte en un medio para la producción del artista y su colección en una evidencia de su historia de trabajo.