Diario Vivo

arte

Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos

Lunes a domingos de 11 a 20 horas

Fecha:Del 28/04/2018 al 26/08/2018
Lugar:Museo de Artes Visuales
Dirección: Valentín Gómez 4838, B1678ABJ Caseros, Buenos Aires, Argentina
Género:Muestra

INFO

 

Curadores: Florencia Battiti y Fernando Farina

 

Las obras de 20 artistas argentinos que van de Xul Solar a Román Vitali, Nicola Constantino, Diego Perrota, Jorge Macchi, Miguel Harte, Eugenia Calvo entre otros, se reúnen en esta muestra que se inauguró el sábado 28 de abril en la Sede Casero del Muntref. Curada por Florencia Battiti y Fernando Farina, rompe con los esquemas típicos de selección e incorpora un territorio de fantasía, de cotidianeidad transfigurada, de ficciones inquietantes y sugestivas.

“Todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa.” Gastón Bachelard, La poética del espacio.

¿Cuánto dicen de nosotros los espacios que habitamos? ¿Qué formas o modos de representación pueden adoptar esos espacios? Si la figura de la casa funciona como una frontera entre el adentro y el afuera, lo privado y lo público, lo seguro y lo incierto, “la casa” opera también como proyección de nuestro propio cuerpo (y especialmente de nuestra mente), como una suerte de microcosmos que, a su vez, disputa la inmensidad del universo.

Pensamos la casa, entonces, como ese espacio-tiempo donde se despliega la experiencia del habitar, donde se ancla el deseo primario de la mujer y del hombre por ocupar un lugar en el mundo, pero también como el sitio donde se emplaza la imaginación. ¿Quién de chico no soñó con la construcción de una casa arriba de un árbol o improvisó una debajo de la mesa? Ese acto, el de armar una casa adentro de otra, ensayada con cualquier elemento que se tuviera a mano, es además la necesidad de construir historias, de tejer relaciones, de inventar experiencias.

Una cama cubierta de cartas de amor, un reloj obcecado que se cansó de dar la hora, floreros con flores que jamás se marchitan, una biblioteca alucinada que amenaza con romper el techo, un bosque de columnas transparente, un juego de sillas prisionero en su propio comedor, una serie de diamantes astillados y unos espejos deformantes y deformados. El orden se ha alterado. Los enseres domésticos, sumisos y silenciosos, se han rebelado para manifestar otros usos, más poéticos (y más poiéticos). Usos que quizás nos ayuden a comprender mejor nuestra propia existencia y nuestros propios deseos.

 

Entradas

Valor de las Entradas

Libre y gratuita

Copyright 2019. Diario Vivo Cartelera.