DESENCAJADOS
próximas funciones: Jueves 25/10 y 8/11, a las 21 hs.
Fecha: | Del 25/10/2018 al 08/11/2018 |
---|---|
Lugar: | Ciudad Cultural Konex |
Dirección: | Sarmiento 3131, C1196AAG CABA, Argentina |
Género: | Charlas |
INFO
Mirar el cielo. Analizar el movimiento de las estrellas, los cuerpos celestes y la rotación de la Tierra. Trazar mapas y establecer calendarios. Crear una simbología. Reconocer que la personalidad de los seres humanos está marcada por su fecha de nacimiento. Confiar en que los acontecimientos presentes y futuros pueden predecirse por el movimiento de los astros. Darío responde a la pregunta: ¿Hay que creer en la astrología?
Signos del zodíaco, carta astral, horóscopo… ¿Cuánto hay de verdad en la astrología? ¿Cuánto hay de creencia? ¿Es posible la convivencia de la astrología con la filosofía moderna, una filosofía tan racional que necesita ver para creer?
“Toda la filosofía moderna toma partido, en una de sus variables estructurales, por la contrastación empírica, es decir, por la demostración de los hechos a partir de la experimentación y de la observación”, explica Darío Sztajnszrajber. “En ese sentido, gran parte de las prédicas de la astrología no encuentran sustento, porque claramente, parten de una metafísica, de una concepción de la realidad en la que sus ideas no pueden ser contrastadas”, añade.
Siguiendo esa línea argumental, podría decirse que la astrología es una mera creencia y provoca una ruptura con nuestra forma de entender las cosas. Pero, como sabemos, nada es tan absoluto. “Uno en la experimentación ve lo que previamente está dispuesto a ver. Es muy interesante notar cómo, en ese caso, flaquean ciertos criterios de verdad, porque de acuerdo al chip con el que uno parte, puede estar advirtiendo una influencia directa del movimiento de los astros en las personalidades o no”, señala el filósofo.
¿Y qué pasa si un hecho previsto por la astrología llega a cumplirse? ¿Cuál es la explicación científica? “La mente científica contemporánea diría rápidamente que fue una casualidad. Es la manera que siempre se busca de ningunear teorías que no se comparten”, explica Sztajnszrajber, y agrega: “No creo en el conocimiento en términos absolutos. Todo conocimiento supone un tipo de interpretación. Los conocimientos son como dispositivos hermenéuticos, un conjunto de categorías para interpretar la realidad de un modo y en la medida en que te cierre. Más en este tipo de lecturas, como la astrología, que buscan la transformación de la persona, más que cuestiones físicas”.
Entonces, ¿hay que creer en la astrología o no? “En la medida en que la lectura de una carta astral revele en un juego de asociación de significantes o en un juego de asociación de imágenes, puede ayudar a que uno se encuentre o se pierda de sí mismo”, responde Sztajnszrajber, pero aclara: “No tiene sentido encararla con pretensión de verdad. Porque ninguna disciplina puede demostrar cien por ciento de certeza. Habrá alguna que en los paradigmas vigentes encajen mejor, pero la historia misma del conocimiento es una historia de transformaciones infinitas. Por suerte, ningún corpus teórico se sostuvo eternamente. Y eso no significa que no podamos vivir: no hace falta creer la verdad absoluta para lavarse los dientes. Se trata de correrse de esa pretensión de verdad y ver hasta qué punto la astrología, como cualquier dispositivo hermenéutico, nos ayuda a tener una relación distinta con uno mismo y con el entorno”.
Desencajados es la propuesta que Darío Sztajnszrajber presenta entre octubre y diciembre dentro de la temporada Konex a cielo abierto. El filósofo junto con Lucrecia Pinto y su banda, presentan una manera distinta de abordar el universo del rock nacional y sus astros.