Narraturgia. Laboratorio experimental de escritura
Del 20 al 23 de agosto a las 17hs
Fecha: | Del 20/08/2019 |
---|---|
Lugar: | Casa Nacional del Bicentenario |
Dirección: | Riobamba 985, C1116ABC CABA, Argentina |
Género: | Seminario |
INFO
Diálogo entre Dani Umpi y Maruja Bustamante.
Informes e inscripción: inscripciones.aacnb@gmail.com
La Asociación Amigos de la Casa Nacional del Bicentenario abre la inscripción para el seminario Narraturgia. Laboratorio experimental de escritura, a cargo de Maruja Bustamante y Dani Umpi, que se llevará adelante entre el 20 y el 23 de agosto de 17 a 19 hs, en la Riobamba 985.
Los interesados deben escribir a inscripciones.aacnb@gmail.com.
La idea de este seminario, dirigido a personas que pueden venir de las artes escénicas, de las letras, o simplemente sentirse interpelados por los vericuetos de la escritura en todas sus formas, es trazar un puente entre la dramaturgia, la narrativa y la poesía; pensar la escritura como acción y la acción como poesía.
A través de cuatro encuentros, el objetivo es abrir un espacio lúdico donde la única premisa sea dar rienda suelta a lo caprichoso de la creación. La propuesta es pensar la palabra escrita como acción en el cuerpo y el estar del teatro como una posibilidad de crear belleza y no solo poner énfasis en la acción dramática. Encontrar la novela en la arquitectura, el cuento en los personajes y sus objetos, la poesía en las luces, los sonidos y el vestuario. La acción en la palabra. Los personajes y el espacio en sus detalles más pequeños. Una experiencia cross. CrossDrama. Melodrapop. Literacción. Cuerporatura.
Acerca de los docentes:
Dani Umpi
Es un artista nacido en Tacuarembó, Uruguay en 1974. Reside en Montevideo y en Buenos Aires. Su trabajo, multidisciplinario, abarca literatura, artes plásticas y música.
Publicó las novelas Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine por Martín Sastre en el 2010), Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada; los libros de cuentos Niño rico con problemas y ¿A quién quiero engañar?; el libro de poemas La vueltita ridícula y el libro infantil El vestido de mamá (junto al ilustrador Rodrigo Moraes).
Editó los discos Perfecto, Dramática (junto al guitarrista Adrián Soiza), Mormazo y Dani Umpi Piano Vol I – Vol II (junto al pianista Álvaro Sánchez). Con Sofía Oportot e Ignacio Redard realizó el proyecto musical “Oportot Umpi Redard”, con el que grabó el disco Hijo único.
Escribió y compuso junto al músico Javier Vaz Martins la comedia musical Nena, no robarás, dirigida por Maruja Bustamante en Buenos Aires en el 2009 y 2010. En el 2012 escribió y dirigió la obra performance Marta, la musical en la TAE – Teatro Argentino de La Plata. En el 2013 actuó y escribió la performance A rainha da beleza bajo la dirección y en coautoría con Gustavo Bitencourt para el ciclo «Todos os géneros» en Fundación Itaú, San Pablo.
Participó en la Bienal de Sao Paulo 2010 y en la 1era. Bienal de Montevideo en 2012.
En el año 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió entre los “25 secretos literarios de Latinoamérica”.
Maruja Bustamante
Es actriz, performer y directora. Escribe teatro. Participó en mas de cuarenta obras en los últimos veinte años, alternando los roles.
Entre sus obras mas destacadas se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá, Trabajo para Lobos, Dios tenia algo guardado para nosotros y Rabia Roja. Co-escribió con otros siete dramaturgos la ópera Mentir, sobre Ada Falcón con coordinacion de Alejandro Tantanián. Participo como actriz de El jardín de los cerezos, de Anton Chejov y La reunificacion de las dos Coreas, de Pommerat en el Teatro San Martín con la dirección de Helena Tritek; Maruja Enamorada, dirigida por Vivi Tellas; Doberman, de Azul Lombardia; Urdinarrain de Hernán Moran; Madre de Lobo Entrerriano, dirigida por Ana Katz; Tribus, dirigida por Claudio Tolcachir y Todo tendría sentido si no existiera la muerte, de Mariano Tenconi Blanco, entre otras.
En televisión participo de Un año para recordar, Tiempos compulsivos y 100 días para enamorarse. Actuó en el documental Rosa Patria, de Santiago Loza y en el largometraje Permitidos, de Ariel Winograd.
Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado con maestros como Helena Tritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon y Ricardo Bartis. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estimulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor. También fue jurado de los premios -Arte contra la discriminación- (Inadi), Operas Primas del Centro Cultural Ricardo Rojas, Premio Municipal de Dramaturgia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (2013) , del concurso Teatro y Rock convocado por Argentores y Radio Rock & Pop y del 19vo Concurso y La Fiesta CABA del INT. Fue jurado y tutora de proyectos de artes escénicas en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Como actriz fue nominada en por sus trabajos en Maruja Enamorada, Doberman y El jardín de los cerezos a los premios Teatros del Mundo. También fue nominada al ACE como mejor actriz de reparto por Tribus.
Además de hacer giras con sus obras a lo largo del país y España, coordinó talleres de escritura en Jujuy, Chaco y Madrid. Lugares donde también se presentó con el colectivo NO TE CONOZCO, suerte de banda de protesta electropop.
Ha organizado como gestora cultural ciclos de teatro (Ciclo Suiza, Punto de Partida) y también de artes multidiscplinarias (Primer Festival de la escena Queer, Arenga, Ciclo Balvanera, Proyecto Familia, Dans) junto a otros artistas. Desde 2014 se desempeña como asesora en artes escenicas del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
Durante 2010 realizó intervenciones junto al colectivo Mucho Más y al colectivo Actitud Peluche de los que forma parte (CCEBA, Festival de cine DIVERSA, Centro Cultural Sabato).
Con su dúo Te Amo realizo numerosas presentaciones entre las que se destacan Festival Emergente, Auditorio de Radio Nacional Rock y Ciudad Cultural Konex.
En 2014 apareció su primera antología de teatro reunido, Hija Boba y otras obras, editada por Blatt&Rios.