Diario Vivo

pelicula

BAFICI – Competencia Argentina de cortos

Apto para Todo Público

SINOPSIS

El BAFICI es uno de los festivales de Cine más importantes de América Latina. Todos los años reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Es el espacio donde se difunde el cine innovador y de vanguardia, esas películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

Además, el Festival acerca el cine a los vecinos a través de actividades en la vía pública, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos especiales. Este año, en su edición n° 21, Bafici estrena nueva sede central y nuevo punto de encuentro, y se realizará por primera vez la Maratón Bafici, un evento de dos días a puro cine al aire libre.

El [21] BAFICI está dedicado a Paula Niklison, quien será siempre una parte fundamental de este Festival.

Programación por sección:

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS

Cortos – Competencia 1

Se proyectan Blue Boy (Manuel Abramovich), El brazo del Whatsapp (Martín Farina), Guiso de Saturno (Juan Linch), Lo que perdí en el fuego (Sofía Ferraro), Mis noches con Julia (Rodrigo Alonso Kahlo), Romance de la ternura tardía (Ana Bugni) y Yo maté a Antoine Doinel (Nicolás Prividera).

Blue Boy
Dirección : Manuel Abramovich – (1987, Buenos Aires). Estudió Dirección de Fotografía en la ENERC. Dirigió varios cortometrajes, entre ellos La reina (2013), premiado en diversos festivales, y los largos Solar (Bafici ‘16), Soldado y Años luz, ambos de 2017.
Sinopsis: En Berlín, siete trabajadores sexuales rumanos son retratados mientras escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias. La cámara se vuelve cliente y el proceso de explotación se convierte en espectáculo, en el que se resalta la inevitable performatividad de las relaciones de poder.
Ficha técnica
Idiomas: Rumano / Alemán / Inglés / Italiano
Director de fotografía: Manuel Abramovich
Guión: Manuel Abramovich
Edición: Cătălin Cristuțiu
Productor: Manuel Abramovich, Bogdan Georgescu
Produccion ejecutiva: Manuel Abramovich
Sonido: Francisco Pedemonte
Podes ver el TRAILER desde Aqui

El brazo del Whatsapp
Dirección: Martin Farina – (1982, Buenos Aires). Licenciado en Composición, dirigió los largometrajes Fulboy (Bafici ’14) y El hombre de paso piedra (Bafici ’15), y el corto El liberado (Bafici ’18). También codirigió Taekwondo (Bafici ’16) junto con Marco Berger.
Sinopsis: Como desde hace 43 años, esta noche se celebra la reunión mensual de la promoción 1975. La continuidad o no de algunos miembros del grupo de Whatsapp hace que la conversación adquiera un tono agresivo.
Idiomas: Español
Director de fotografía: Martin Farina
Guión: Martin Farina
Edición: Martin Farina
Productor: Martin Farina, Mercedes Arias
Produccion ejecutiva: Mercedes Arias
Compañía: Cinemilagroso
Música: Gabriel Santamaría
Sonido: Gabriel Santamaría

Guiso de Saturno
Dirección: Juan Linch – (1981, Rosario, Argentina). De formación autodidacta, dirigió varios cortometrajes, entre ellos, La vida en Marte (2014), Campamento en el centro de la Tierra (2015) y El cumpleaños de Mora (Bafici ’18).
Sinopsis: Un día en la vida de Melisa, que incluye cocinar para un espíritu, una amiga testigo de Jehová y un vecino que cree tener poderes extraordinarios.
Idiomas: Español
Director de fotografía: Juan Linch
Guión: Juan Linch
Edición: Juan Linch
Productor: Carolina Diaz Kelly – Juan Linch
Produccion ejecutiva: Juan Linch
Compañía: Linch Films
Sonido: Nicolas Vullich
Podes ver el TRAILER desde Aqui

Lo que perdi en el fuego
Dirección: Sofía Ferraro – (1994, Buenos Aires). En 2015 comenzó sus estudios de Diseño de Imagen y Sonido (UBA), carrera en la que aún se encuentra. Lo que perdí en el Fuego es su primer cortometraje.
Sinopsis: El exilio es la migración involuntaria de un espacio geográfico a otro. Este corto documental retrata los días de una mujer serbia que vive sola en un pueblo desolado de la provincia de Buenos Aires, donde habita una casa olvidada.
Ficha técnica:
Idiomas: Serbio
Director de fotografía: Camila Kohn, Sofía Ferraro
Guión: Lola Sánchez López, Ignacio Ascua, María Belén Orfano
Edición: Lola Sánchez López
Productor: Ignacio Ascua
Produccion ejecutiva: María Belén Orfano
Sonido: Camila Kohn
Minutos: 10
Formato: DCP
Podes ver el trailer desde Aqui

Mis noches con Julia
Dirección: Rodrigo Alonso Kahlo – (1993, México, México). Actualmente vive en Buenos Aires. Estudia Dirección en la Universidad del Cine. Es colaborador en la revista Correspondencias. Cine y Pensamiento. Mis noches con Julia es su primer cortometraje.
Sinopsis: La postal es difusa, pero en la repentina llegada de un recuerdo aparecen destellos de claridad. En cuadro aparecen ellos: charlan, se reencuentran y se reconocen en los ojos y en las palabras del otro. Expectantes por el futuro, deciden hablar del pasado para entender el presente.
Idiomas: Español
Director de fotografía: Juan Bosch
Guión: Rodrigo Alonso Kahlo
Edición: Rodrigo Alonso Kahlo
Productor: Camila Insúa
Produccion ejecutiva: Rodrigo Alonso Kahlo
Música: Daniel Barenboim
Sonido: Manuel Muñoz, Matías Lima
Minutos: 12
Formato: DCP

Romance de la ternura tardía
Dirección: Ana Bugni – (1986, Buenos Aires). Directora especializada en estudios audiovisuales y cinematográficos en París. Además es fotógrafa y trabaja para medios como Rolling Stone y Vice. Romance de la ternura tardía es su primer cortometraje.
Sinopsis: Breve retrato de Chicha, la abuela, y de su hija Inés, y quizás también de la hija de esta última, que es quien filma. Ana entrevistó a su abuela en 2012 y, a partir de pantallazos, fotos y textos, reconstruye tres generaciones de mujeres, sus vínculos, y las palabras que componen un pasado en común.
Ficha técnica:
Idiomas: Español
Director de fotografía: Ana Bugni
Guión: Ana Bugni
Edición: Ana Bugni
Productor: Ana Bugni, Ezequiel Entelman
Produccion ejecutiva: Ana Bugni
Compañía: Ezequiel Entelman
Música: Octavio Bugni
Sonido: Javier Medialdea
Minutos: 18
Formato: DCP

Yo maté a Antoine Doinel
Dirección: Nicolás Prividera – (1970, Buenos Aires). Egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica y es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirigió los largometrajes M (Bafici ’07) y Tierra de los padres (2011).
Sinopsis: Un cinéfilo hace su autobiografía generacional relacionando los problemas de madurez del cine contemporáneo con el personaje de Antoine Doinel. Cuando se entera de que el actor que lo interpretó llega de visita a su ciudad, tomará una drástica determinación.
Ficha técnica:
Idiomas: Español / Francés
Director de fotografía: Hernán Rosselli
Guión: Nicolás Prividera
Edición: Pablo Ratto
Productor: Pablo Ratto
Produccion ejecutiva: Pablo Ratto
Minutos: 9
Formato: DCP

Fechas y horarios:
8 de Abril – 23.05h – Multiplex Belgrano
11 de Abril – 13.00h – Multiplex Belgrano
14 de Abril – 22.55h – Espacio INCAA cine Gaumont

Cortos – Competencia 2

El segundo programa de la Competencia Argentina está formado por El récord (Daniel Elías), En la plaza oscura (Nicolás Schujman), Grandes son los desiertos (Sacha Amaral), La siesta (Federico Luis Tachella), Schwaneck (Julieta Giménez Zapiola) y Todo lo cercano se aleja (Francisco Bouzas).

El récord
Dirección: Daniel Elías – (1980, Salta, Argentina). Es director, y actor de cine y teatro. Realizó un Laboratorio de Cine en la Universidad Torcuato Di Tella. Dirigió varios cortometrajes, entre ellos Pichuko (2010, Bafici ‘11) y Medio Hermanos (2015).
Sinopsis: Luego de elaborar el pancho con poncho más largo del mundo —¡21,10 metros!—, Vicente va por su segundo desafío: batir el récord de la empanada más grande.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Julian Dabien
Guión: Daniel Elías
Edición: Martín Mainoli
Productor: Cristian Barrozo, Daniel Elías.
Compañía: Gente no convencida
Música: Matilde Paul, Juan Cruz Palacio
Sonido: Jesica Suarez
Minutos: 19
Formato: DCP

En la plaza oscura
Dirección: Nicolás Schujman – (1986, Mar del Plata, Argentina). Estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine y Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella. Dirigió el cortometraje Barrancas (2015).
Sinopsis: En una misma noche se encuentran un boxeador, una chica misteriosa y Hochman, un joven que parece no saber nada de boxeo, ni de chicas, ni de lo que puede pasar en una plaza oscura.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Camila Scarzello
Guión: Nicolás Schujman
Edición: Manoel Hayne
Productor: Ingrid Pokropek
Música: Joaquín Sánchez
Sonido: Augusto Bode Bisio, Marcos Canosa, Nicolás Payueta
Minutos: 13
Formato: DCP, DM

Grandes son los desiertos
Dirección: Sacha Amaral – (1988, Brasil). Radicado en Buenos Aires, es graduado en Dirección Escénica por la UNA, donde actualmente da clases de dramaturgia. Fue guionista del largometraje Adiós entusiasmo (2017). Grandes son los desiertos es su debut en la dirección.
Sinopsis: Theo intenta reunirse con su familia. Reorganiza su departamento y deja todo listo para el regreso de su madre, quien estará libre otra vez.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Roman Kasseroller
Guión: Sacha Amaral
Edición: Nubia Campos
Productor: Tomás Cohen
Produccion ejecutiva: Tomás Cohen
Compañía: Montserrat Cine
Sonido: Marcos Zoppi, Valentín Piñeyro
Minutos: 15
Formato: DCP

La siesta
Dirección: Federico Luis Tachella – (1990, Buenos Aires). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UBA, estudió Actuación en la escuela de Nora Moseinco y con Edgardo Castro. Dirigió el largometraje Vidrios (Bafici ‘13) y el corto Mirko (Bafici ‘18).
Sinopsis: Una joven envuelve a su abuela en un espiral de fantasía que acaba causándole amnesia.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Marcos Hastrup
Guión: Federico Luis Tachella, Rita Pauls
Edición: Tomás Murphy
Productor: Patricio Alvarez Casado, Armando Bo, Martin Busel
Produccion ejecutiva: Martin Busel
Compañía: Rebolución
Sonido: Pablo Bustamante
Minutos: 15
Formato: DCP

Schwaneck
Dirección: Julieta Giménez Zapiola – (1992, Buenos Aires). Es actriz. Escribió y protagonizó La niña elefante, serie web ganadora de la Bienal de Arte Joven. Schwaneck es su primer cortometraje como directora.
Sinopsis: Una hija decide investigar mediante recuerdos de su infancia y adolescencia cómo se conocieron sus padres, encuentro que se dio en una empresa de recuperación capilar.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Sebastián Cantillo
Guión: Julieta Giménez Zapiola
Edición: Wenceslao Bonelli, Joaquín Pellarolo
Productor: Julieta Giménez Zapiola
Produccion ejecutiva: Felipe Yaryura, Juan Saravia, Natasha Gurfinkel
Compañía: Mamá Húngara
Sonido: Bigotes Música
Minutos: 18
Formato: DCP
Podes ver el trailer desde AQUI

Todo lo cercano se aleja
Dirección: Francisco Bouzas – (1989, Buenos Aires). Licenciado en Montaje por la UNA. Dirigió los cortos Los locos no se ocultan (2017), La noche de San Juan (2017) y el largo La cuarta dimensión (Mención Especial del Jurado de la Competencia Oficial Latinoamericana del Bafici ’18).
Sinopsis: En Ciudad Oculta lxs jóvenes están soñando con sus muertxs. Una invocación fantasmal recorre los pasillos de la villa. Tercer episodio de “La ley del cielo”.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Francisco Bouzas
Guión: Francisco Bouzas
Edición: Francisco Bouzas
Productor: Francisco Bouzas, María Laura Buslemen
Produccion ejecutiva: María Laura Buslemen
Compañía: NNMcine
Sonido: Hernán Higa
Minutos: 13
Formato: DCP
Podes ver el trailer desde Aqui

Fechas y horarios
09 de Abril – 23.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
11 de Abril – 13.30h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
14 de Abril – 20.20h. – Espacio INCAA cine Gaumont – Sala 2

Cortos – Competencia 3

El tercer programa de la Competencia Argentina está formado por Ensayo para salir (Paula Grinszpan, Lucía Maciel), Los rugidos que alejan la tormenta (Santiago Reale), Shendy Wu: un diario (Ingrid Pokropek), Tres atados (Kevin Zayat) y Un deseo (Agustina Claramonte).

Ensayo para salir
Dirección: Paula Grinszpan – (1983, Buenos Aires) y Maciel (1979, Buenos Aires) son actrices y directoras, y se desempeñan también como docentes. La primera dirigió el cortometraje No sé María (Bafici ‘14). Ensayo para salir es su primer trabajo con Lucía Maciel
Sinopsis: Una madre contrata a una niñera. Comparten el espacio. Con el puerperio se abren un tiempo y un lugar en los que los límites son difusos.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Heidi Gielczynsky
Guión: Paula Grinszpan, Lucía Maciel
Edición: Román Martino
Productor: Román Martino
Produccion ejecutiva: Román Martino
Compañía: Diciembre
Música: Román Martino
Sonido: Guido Bruno
Minutos: 13
Formato: DCP

Los rugidos que alejan la tormenta
Dirección: Santiago Reale – (1988, Casbas, Argentina). Guionista y director, es licenciado en Artes Audiovisuales por la UNLP. Escribió y dirigió los cortometrajes Esta es mi selva (2015) y Aquel verano sin hogar (2018).
Sinopsis: Michel vive detrás de la laguna. Pesca con su caña, deambula por los campos aledaños al pueblo, sobrevive solo y con lo imprescindible. Sin tráfico, sin gente, sin responsabilidades. Y cuando cae la tarde, los rugidos alejan la tormenta y lo mantienen a salvo.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Franco D’Alessandro
Guión: Santiago Reale
Edición: Santiago Reale
Productor: Juan Protto, Daniela Echeverri
Produccion ejecutiva: Santiago Reale, Juan Protto, Daniela Echeverri
Compañía: En el Reino Cine
Sonido: Gabriel Cominotti, Juan Protto
Minutos: 15
Formato: DCP

Shendy Wu: un diario
Dirección: Ingrid Pokropek – (1994, Buenos Aires). Estudió en la Universidad del Cine y actualmente trabaja en El Pampero Cine. Dirigió los cortometrajes Recalculando (2014), Es una ficción de arena (2017) y Si fuera una serpiente (2017).
Sinopsis: Desde Beijing, una joven argentina escribe dos diarios; uno de ellos, sobre lo que estaría haciendo si estuviera en Buenos Aires. Mientras tanto, intenta encontrar a Shendy Wu, su mejor amiga de la infancia, que vivió en Argentina de niña y ahora reside en China, su país de origen.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Ingrid Pokropek
Guión: Ingrid Pokropek
Edición: Ingrid Pokropek
Productor: Ingrid Pokropek
Sonido: Marcos Canosa
Minutos: 16
Formato: DCP

Tres atados
Dirección: Kevin Zayat – (1992, Buenos Aires). Estudió Dirección en la Universidad del Cine. Dirigió el cortometraje Licuar la nada (2016, Bafici ‘17). En 2018 fue seleccionado para la tutoría de Werner Herzog en el Amazonas peruano, donde filmó el corto Lost Paradise.
Sinopsis: Argentina, años 80. Luego de haber sido sorteados para ir a la colimba, cuatro jóvenes deciden juntarse a fumar cigarrillos en un auto y así evitar ir a la guerra.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Agustín Barrutia
Guión: Kevin Zayat
Edición: Lucas Casolo
Productor: Heidi Gielczynsky
Produccion ejecutiva: Kevin Zayat, Heidi Gielczynsky
Música: Ezequiel Tarica
Sonido: Mercedes Gaviria
Minutos: 22
Formato: DCP

Un deseo
Dirección: Agustina Claramonte – (1991, Ushuaia, Argentina). Reside en Buenos Aires, donde estudió Cine en el CIC y Psicología en la UBA. Dirigió los cortometrajes De vos conmigo (2015), Cada cosa en su lugar (2016) y Díganme Tomi (2017).
Sinopsis: Valentina, una joven de 19 años, viaja junto a su distante padre al pueblo de su familia para festejar el cumpleaños de su abuelo. De forma inesperada, cuando lo visita en el deprimente geriátrico donde vive, este le pide un extraño favor.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Director de fotografía: Pablo Monti
Guión: Agustina Claramonte
Edición: Marcelo Ariel Baccaro
Productor: Darío Melillo
Produccion ejecutiva: Agustina Claramonte
Compañía: CIC – Centro de Investigación Cinematográfica
Sonido: Cristian Ariel Conti
Minutos: 18
Formato: DCP
Podes ver el trailer desde Aqui

Fechas y horarios:
10 de Abril – 18.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
11 de Abril – 16.10h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
14 de Abril – 18.00h. – Espacio INCAA cine Gaumont – Sala 2

EQUIPO

entradas

Copyright 2019. Diario Vivo Cartelera.