Diario Vivo

pelicula

BAFICI – Competencia Oficial DDHH

Apto para Todo Público

SINOPSIS

El BAFICI es uno de los festivales de Cine más importantes de América Latina. Todos los años reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Es el espacio donde se difunde el cine innovador y de vanguardia, esas películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

Además, el Festival acerca el cine a los vecinos a través de actividades en la vía pública, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos especiales. Este año, en su edición n° 21, Bafici estrena nueva sede central y nuevo punto de encuentro, y se realizará por primera vez la Maratón Bafici, un evento de dos días a puro cine al aire libre.

El [21] BAFICI está dedicado a Paula Niklison, quien será siempre una parte fundamental de este Festival.

Programación por sección:

– COMPETENCIAS OFICIAL DDHH

1999
Dirección: SAMARA CHADWICK – (1982, Saint John, Canadá). Trabaja como programadora de festivales, directora y editora. Tiene un máster en Estudios Culturales de la Universidad Freie de Berlín. 1999 es su ópera prima.
Sinopsis: El retorno de la directora al pequeño pueblo y al colegio secundario de su adolescencia dispara los recuerdos alrededor de un evento trágico y su secuela de preguntas, traumas y fortalecimientos. 1999 no es una historia de fantasmas, pero los fantasmas son palpables en cada rincón.
¿Cómo viven aquellos que deciden irse en quienes los rodeaban? Samara Grace Chadwick era parte de un secundario que se vio sacudido por una ola de suicidios de jóvenes en 1999. 16 años después, vuelve y le da la espalda a la reconstrucción documental. 1999 no es un film acerca del suicidio. Es una película sobre cicatrices cosidas brutalmente. Material de VHS, recorridos por el colegio, conversaciones con excompañeros: Samara visita con ganas de iluminar lo que no se pudo explicar (pero que les hizo comprender la fragilidad de todo y todos). Y así logra construir un amanecer de cine: un documental que nos muestra cómo sonamos, tal como si fuéramos viejos hits de época, para quienes alguna vez decidieron, ya sea por nuestra explosión o por nuestra canción, escucharnos.
Ficha técnica
Idiomas: Chiac / Inglés / Francés
Título de exhibición: 1999
Título inglés: 1999
Título español: 1999
Color: COLOR
Minutos: 90
Director de fotografía: Pablo Alvarez Mesa, Samara Chadwick
Guión: Samara Chadwick
Año: 2018
Formato: DCP
Edición: Terra Jean Long
País: Canadá
Música: Cyril Hahn
Productor: Parabola Films
Produccion ejecutiva: Annette Clarke, Dominic Desjardins
Compañía: Beauvoir Films
PODES VER EL TRAILER DESDE AQUI

Funciones
09 de Abril 17.05h. – Multiplex Belgrano – Sala 5
11 de Abril 22.45h. – Multiplex Belgrano – Sala 7
13 de Abril 16.20h. – Multiplex Belgrano – Sala 7

Il dono
Dirección: GIULIANO FRATINI – (1972, Roma, Italia). Graduado por la DAMS (Universidad Roma Tre), es director y escritor. En 2012 ganó el Premio Especial del Jurado en el Premio Franz Kafka con Tre Giorni, su primera novela. Il Dono es su primer largometraje.
Sinopsis: Durante la producción de Nostalgia, el permiso para filmar en el exterior de Tarkovski caducó. El director debía regresar a la Unión Soviética, pero desafió a las autoridades y se refugió en un lugar secreto. Este documental recupera ese tiempo en el exilio, previo a su mítica conferencia de Milán, en 1984.
Andrei A. Tarkovski vivió y filmó su trágica vida enmarañado en la amnesia de recordar y olvidar que, en realidad, Dios no se escapa, y que (como enseñaron los místicos antes) su mera evocación e imaginación es prueba de su existencia. En Il dono también se busca una cosa, y se encuentra otra. Se busca a Tarkovski en su exilio de San Gregorio (preparaba Nostalgia), y se encuentra a la KGB por doquier. Il dono no es una película más sobre Tarkovski que venga a enmendar la plana a las de Sokurov o Marker; se trata de un documental emboscado (como un micrófono oculto en un sándwich) sobre el terror del espionaje soviético. Basta ver al putiniano hijo y heredero del director, a Giuseppe Lanci o a Krzysztof Zanussi contar las historias más sobrecogedoras sobre un aparato paranoico acosando a un creyente. AA
Ficha técnica
Idiomas: Italiano / Ruso
Título de exhibición: Il dono
Título inglés: The Gift
Título español: El regalo
Color: COLOR
Minutos: 89
Director de fotografía: Stefano Talone
Guión: Giuliano Fratini
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Lorenzo Ramerini
Edición: Maurizio Baglivo
País: Italia
Productor: Giuliano Fratini
Interpretes: Andrei A. Tarkovsky, Marlen M. Chuciev, Ali Chamraev, Krzysztof Zanussi, Giuseppe Lanci
Produccion ejecutiva: Giuliano Fratini
Compañía: Infinitas Film
Funciones
10 de Abril 19.35h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
11 de Abril 14.15h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
13 de Abril 18.40h. – Sala Leopoldo Lugones

Espero tua (re)volta

Dirección: ELIZA CAPAI – (Brasil). Documentalista independiente focalizada en temas sociales, Eliza dirigió los largometrajes Tão Longe é Aqui (2013) y O jabuti e a anta (2016), además del corto No devagar depressa dos tempos (2014).
Sinopsis: En la última década, las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño. Las voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno.
En diciembre de 2015, apenas iniciado el proceso de destitución de Dilma Rousseff, The New York Times advertía que “es otra crisis, en el estado de San Pablo, la que tiene el potencial de moldear la democracia brasileña en los años por venir”. Esa otra crisis había empezado con la amenaza de cerrar casi cien escuelas públicas por parte del gobierno paulista: la respuesta fue una ola imparable de protestas estudiantiles que sigue, a pesar de la sostenida represión policial, hasta estos primeros meses del gobierno de Bolsonaro. Espero tua (re)volta deja el relato, o más bien los relatos de esos tres años de lucha, en manos (y ojos, y voces) de sus muy diversos protagonistas para que, por una vez, la historia se escriba del lado correcto y en vibrante caligrafía agitprop.
Ficha técnica
Idiomas: Portugués
Título de exhibición: Espero tua (re)volta
Título inglés: Your Turn
Título español: Espero tu (re)vuelta
Color: COLOR
Minutos: 93
Director de fotografía: Bruno Miranda, Eliza Capai
Guión: Eliza Capai
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Confraria de Sons, Charutos
Edición: Eliza Capai, Yuri Amaral
País: Brasil
Dirección de arte: Bijari
Música: Décio 7
Productor: Mariana Genescá
Interpretes: Nayara Souza, Lucas «Koka» Penteado, Marcela Jesus
Produccion ejecutiva: Mariana Genescá
Compañía: Tva2

Funciones
11 de Abril 22.40h. – Multiplex Belgrano – Sala 5
12 de Abril 17.25h. – Multiplex Belgrano – Sala 5
13 de Abril 22.30h. – Multiplex Belgrano – Sala 8

Hamada
Dirección: ELOY DOMÍNGUEZ SERÉN
(1985, Simes, España). Estudió en Salamanca, Milán y Barcelona, donde se graduó en 2010. Fue crítico de cine. Radicado en Suecia, filmó diversos cortometrajes como Pettring (2012) y el largo No Cow on the Ice (2015).
Sinopsis: En Argelia, confinados en la inmensidad del desierto del Sahara, viven Sidahmed, Zaara y Taher, tres amigos saharauis para quienes los autos son la única vía de escape de una realidad opresiva. El humor quizás sea el último bastión de dignidad para uno de los pueblos más olvidados del mundo. Hamada tiene una distinción visual evidente y la convicción de que la contingencia histórica horada a las personas con una obstinación subterránea que puede volverse materia cinematográfica de pleno derecho: hay que ver cómo la película trabaja un humor que viene en los pequeños gestos de los personajes —como si cada escena contuviera la posibilidad de un arrebato cómico en medio del drama—, pero también en el uso extraordinario del sonido, en el encuadre del desierto, en la sensación de que los sueños de los protagonistas pueden dar lugar a la expresión máxima de libertad a partir de ciertos mínimos, escasos recursos. El director se revela como un experto en el retrato de las minucias de la amistad en tiempos adversos, a la vez que abjura de las conclusiones políticas apresuradas.
Ficha técnica
Idiomas: Árabe
Título de exhibición: Hamada
Título inglés: Hamada
Título español: Hamada
Color: COLOR
Minutos: 90
Director de fotografía: Eloy Dominguez Serén
Guión: Eloy Dominguez Serén
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Ted Krotkiewski
Edición: Ana Pfaff, Eloy Dominguez Serén
País: Suecia
Productor: David Herdies, Michael Krotkiewski
Compañía: Momento Film

Funciones
7 de Abril 16.40h. – Multiplex Belgrano – Sala 5
9 de Abril 16.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 7
13 de Abril 16.00h. – Alianza Francesa –

Kabul, City in the Wind

Dirección: ABOOZAR AMINI – (1985, Bamyan, Afganistán). Graduado en Bellas Artes por la Gerry Rietveld Academie de Amsterdam, realizó cortometrajes como KabulTheranKabul (2010) y Angelus Novus (2015), además del largometraje On the String of Forgetfulness (2011).
Sinopsis: El silencio entre bombardeos define la vida cotidiana en Kabul. Abas es chofer de colectivo y el temor a los atentados predomina por sobre los breves lapsos de felicidad. Afshin y Benjamin son hermanos y, en sus quehaceres del hogar, dejan entrever sus sueños y temores en una pesadillesca Afganistán. Muyahidines armados por Estados Unidos contra comunistas con apoyo soviético, muyahidines contra muyahidines, Estados Unidos contra el gobierno talibán, el gobierno sostenido por Estados Unidos contra los talibanes: Afganistán lleva ya cuatro décadas en un estado de guerra que, para más de una generación, es la única vida conocida. Kabul, City in the Wind le toma el pulso a la capital de ese país traumático, una ciudad tan habituada al peligro y a la muerte como a la nube de polvo gris que flota siempre en su horizonte. Y, con la decisión muy consciente de mantener la violencia fuera de campo (aunque bombas y atentados hayan pasado cerca de Amini más de una vez en los tres años de rodaje), amplifica la fuerza de su llamado urgente a no acostumbrarse o resignarse a terror alguno.
Ficha técnica
Idiomas: Persa
Título de exhibición: Kabul, City in the Wind
Título inglés: Kabul, City in the Wind
Título español: Kabul, City in the Wind
Color: COLOR
Minutos: 88
Director de fotografía: Aboozar Amini
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Jeroen Goeijers
Edición: Barbara Hin
País: Holanda
Dirección de arte: Aboozar Amini
Productor: Jia Zhao, Ken-ichi Imamura, Eva Blondiau, Sarah Hilmandi
Produccion ejecutiva: Jia Zhao
Compañía: Silk Road Film Salon

Funciones
05 de Abril 15.30h. – Multiplex Belgrano – Sala 5
08 de Abril 16.50h. – Multiplex Belgrano – Sala 7
14 de Abril 17.30h. – Multiplex Belgrano – Sala 7

Selfie

Dirección: AGOSTINO FERRENTE – (1971, Cerignola, Italia). Es guionista, director y productor. Graduado de la carrera de Drama, Artes y Estudios Musicales de la Universidad de Bologna, dirigió los documentales The Orchestra of Piazza Vittorio (2006) y Le cose belle (2013), entre otros.
Sinopsis: Los adolescentes Alessandro y Pietro se filman a sí mismos en un barrio de Nápoles. Sus smartphones registran sus picardías diarias, su aburrimiento y su genuina amistad, pero también la larga sombra de violencia que la mafia aún proyecta sobre Italia. Un documental urgente, de una notable cercanía. Con un registro urgente, prácticamente salido de las entrañas de los protagonistas, Selfie describe sin rastros de épica alguna las vidas peligrosas de chicos comunes de clase trabajadora en un barrio de Nápoles donde la muerte parece rondar en cada esquina. El director apela a imágenes tomadas con un teléfono celular para establecer una cercanía narrativa casi absoluta y un tono emocional que resulta por momentos tan hipnótico como estremecedor. Con las drogas como presencia ineludible, el empleo precario, la aparente inefabilidad de un sentido vital profundo y las redes sociales como mediadoras en la configuración ontológica de los personajes, la película exhibe una fuerza impresionante a la hora de capturar la estupefacción ante un mundo en estado de transformación vertiginosa.
Ficha técnica
Idiomas: Italiano
Título de exhibición: Selfie
Título inglés: Selfie
Título español: Selfie
Color: COLOR
Minutos: 78
Director de fotografía: Alessandro Antonelli, Pietro Orlando
Guión: Agostino Ferrente
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Benni Atria
Edición: Letizia Caudullo, Chiara Russo
País: Francia
Música: Andrea Pesce, Cristiano Defabriitis
Productor: Marc Berdugo, Barbara Conforti
Compañía: Magneto, Arte France

Funciones
04 de Abril 18.30h. – Multiplex Belgrano – Sala 5
07 de Abril 15.45h. – Multiplex Belgrano – Sala 7
13 de Abril 18.10h. – Alianza Francesa –

Soleils noirs

Dirección: JULIEN ELIE – (1972, Montreal, Canadá). Director de cine especializado en el género documental. Entre sus films se destacan el corto Jusquiame noire (1994) y los largometrajes The Last Meal y He Who Knew Too Much (ambos de 2002).
Sinopsis: Año a año, cientos de jóvenes son secuestrados y asesinados en diversas regiones de México. Mediante los testimonios de quienes se animan a desafiar las amenazas y la impotencia colectiva, la meticulosa investigación de Soleils noirs da lugar a un retrato tan inquietante como poético visualmente. Desentrañar la violencia, explicarla, intentar entenderla: tareas improbables. Y si se trata de la violencia recurrente, repetida, reconfigurada en formas cada vez peores, más cruentas de México, podemos entrar en el terreno de la desesperación. La notable Soleils noirs opta por un camino narrativo abierto a la errancia en términos de la multiplicidad de personajes y de historias —mínima en relación al aluvión de muertes y de otras violencias incesantes— y por decisiones estéticas claras, respetuosas, sólidas, con un blanco y negro que deja a la sangre —omnipresente en términos de opresión— fuera del campo visual, y con los cementerios como imagen recurrente. Una película que conoce las armas del cine, y que sabe que la urgencia no está reñida con la claridad y la contundencia cinematográficas.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: Soleils noirs
Título inglés: Dark Suns
Título español: Soles negros
Color: B&N
Minutos: 154
Director de fotografía: Ernesto Pardo, François Messier-Rheault
Guión: Julien Elie
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Daniel Capeille, Gabriel Villegas, Mimi Allard, Bernard Gariépy Strobl
Edición: Aube Foglia
País: Canadá
Música: Mimi Allard
Productor: Julien Elie
Interpretes: Gustavo De La Rosa, Marcela Turati, John Gibler, Paula Flores, Silvia Banda
Produccion ejecutiva: Richard Brouillette
Compañía: Cinéma Belmopán, División Del Norte Films

Funciones
09 de Abril 18.30h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
11 de Abril 21.30h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
14 de Abril 11.15h. – Multiplex Belgrano – Sala 6

Putin’s Witnesses

Dirección: VITALY MANSKY – (1963, Lviv, Unión Soviética). Residente en Riga desde 2014, es fundador del ArtDocFest. Codirigió Tenders’ Heat. Wild, Wild Beach (2006, Bafici ‘07) y, en solitario, Gagarin´s Pioneers (2006) y Under the Sun (2015), entre otros.
Sinopsis: El 31 de diciembre de 1999, Boris Yeltsin entregó a Vladimir Putin las riendas del poder de la Federación de Rusia. Mansky sigue al nuevo líder en su primer año en el gobierno para dar cuenta, desde una cercanía hoy impensada, de los entretelones del poder y reflexionar sobre el silencio y la complicidad. Un uso impresionante de imágenes de archivo de naturaleza profusa y siempre pertinente; una cercanía con los protagonistas a veces al borde del abismo y un pulso para contar la historia de la «nueva Rusia» a partir de la dimisión de Yeltsin, que consigue exhibir el lado B del discurso oficial valiéndose de material obtenido “oficialmente”. Un objeto raro, irreductiblemente intrigante, con Vladimir Putin como figura central y un director de cine involucrado en la construcción de la imagen pública del mandatario, operando desde el exilio y exorcizando unos cuantos demonios personales: la película admite ser vista como un thriller solapado y también como el mejor documento a la hora de develar las costuras y los dobleces de un misterio demasiado expuesto.
Ficha técnica
Título original: Svideteli Putina
Idiomas: Ruso
Título de exhibición: Putin’s Witnesses
Título inglés: Putin’s Witnesses
Título español: Testigos de Putin
Color: COLOR
Minutos: 107
Guión: Vitaly Mansky
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Anrijs Krenbergs
Edición: Gunta Ikere
País: Letonia
Música: Karlis Auzans
Productor: Natalia Manskaya, Gabriela Bussmann, Filip Remunda, Vit Klusak
Interpretes: Vladimir Putin, Mikhail Gorbachev, Vitaliy Manskiy, Boris Yeltsin
Compañía: Studio Vertov, Golden Egg Production, Hypermarket Film, ZDF, RTS

Funciones
08 de Abril 23.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
10 de Abril 14.15h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
14 de Abril 19.55h. – Alianza Francesa –

Vigilia en agosto

Dirección: LUIS MARÍA MERCADO – (Oncativo, Argentina). Es egresado de Cine y TV por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Dirigió, entre otros, el cortometraje El inicio (2009), seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales.
Sinopsis: En pleno invierno y a días de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una serie de trágicos acontecimientos que involucran a su novio. Conmocionada, decide callar; pero pronto su cuerpo comenzará a hablar por ella en este enigmático drama psicológico, con las sierras de Córdoba como fondo. Detrás de la base conflictiva más explícita de la película —los ocultamientos y el pisoteo de derechos de una clase sobre otra—, la ópera prima de Luis María Mercado es una ficción sutil de arco narrativo claro que no necesita insistir sobre algunos de sus temas subyacentes: el patriarcado, la lógica de los grupos de hombres y de mujeres, la mujer en un plano subordinado. Vigilia en agosto muestra rituales, costumbres, acciones que se repiten en el tiempo, de esas que se dan por válidas sin mirarlas desde lejos o desde un ángulo nuevo. Vemos también el precio de empezar a poner en duda el tejido social armado y prefigurado: Magda (Rita Pauls en un rol difícil resuelto con gran prestancia y eficacia) empieza a tener síntomas de que no —se— puede aguantar más.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: Vigilia en agosto
Título inglés: Vigil in August
Título español: Vigilia en agosto
Color: COLOR
Minutos: 76
Director de fotografía: Santiago Seminara
Guión: Luis María Mercado
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Hernán Conen, Julián Grosso
Edición: Martín Sappia, Daniel Bértola
País: Argentina
Dirección de arte: Lorena Stricker
Música: Luis Ariel Salazar
Productor: Lorena Quevedo, Rodrigo Guerrero, Luis María Mercado
Interpretes: Rita Pauls, María Fiorentino, Michel Noher, Eva Bianco, Fanny Cittadini
Produccion ejecutiva: Lorena Quevedo
Compañía: Twins Latin Films, Prisma Cine

Funciones
06 de Abril 17.25h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
08 de Abril 14.45h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
14 de Abril 19.45h. – Multiplex Belgrano – Sala 7

¿Quién mató a mi hermano?

Dirección:
ANA FRAILE
Fraile (1975, Buenos Aires) se formó como guionista en la EICTV, Cuba. Dirigió el documental Un fueguito, la historia de César Milstein (2010).
LUCAS SCAVINO
Scavino (1972, Buenos Aires) estudió en la FUC y se especializó en montaje con Miguel Pérez. Dicta cursos en la EICTV y en nuestro país en la UNA, UNTREF y ENERC.
Sinopsis: El 31 de enero de 2009, Luciano nunca llegó a casa de su hermana Vanesa. Comienza entonces una búsqueda desesperada que enfrenta las diferentes manipulaciones del poder. Su voz y la de amigos, familiares y militantes de los derechos humanos descubren las complicidades del Estado en esa desaparición. La pregunta del título es imperiosa; el posesivo establece el dolor en primera persona y le pone un rostro a la búsqueda de justicia. El nombre de Luciano Arruga se sustrae de las páginas tristes de la prensa para convertirse en signo de interrogación y necesidad de esclarecimiento y reparación. Con Vanesa, hermana de Luciano, como vector principal, la película de Fraile y Scavino trabaja con denuedo imágenes del juicio, entrevistas, marchas, para obtener de allí una estructura dramática que renuncia a los lugares comunes de la conmiseración y que, en su lugar, entrega dosis de verdad y emoción inesperadas: los realizadores encuentran para el caso una forma cuya sobriedad se impone como la mejor manera en la que la memoria de Arruga pueda ser debidamente respetada.
Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: ¿Quién mató a mi hermano?
Título inglés: Who Killed my Brother?
Título español: ¿Quién mató a mi hermano?
Color: COLOR
Minutos: 88
Director de fotografía: Victoria Panero, Ana Fraile
Guión: Ana Fraile, Lucas Scavino
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Martín Grignaschi, Nicolás Volonté
Edición: Lucas Scavino
País: Argentina
Dirección de arte: Mariano Arias
Música: Pablo Bregante, Daniel Calabrese
Productor: Ana Fraile
Interpretes: Vanesa Orieta, Mónica Alegre, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Pimentel
Produccion ejecutiva: Daniel Botti
Compañía: Pulpofilms

Funciones
07 de Abril 17.25h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
10 de Abril 16.55h. – Multiplex Belgrano – Sala 8
14 de Abril 15.10h. – Multiplex Belgrano – Sala 8

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entradas

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