Diario Vivo

pelicula

BAFICI – Competencia Oficial Latinoamericana

Apto para Todo Público

SINOPSIS

Antes que llegue el ferry

Funciones
09 de Abril 20.15h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
10 de Abril 14.50h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
14 de Abril 15.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 6

Dirección:
JUAN CAUNEDO – Caunedo (1982, Oviedo, España). Es realizador y editor de televisión, cine y publicidad.
VLADIMIR GARCÍA – García (1972, Habana, Cuba). Es director, diseñador escenográfico, ilustrador y animador.
RAÚL ESCOBAR – Escobar (1966, Guanabacoa, Cuba). Es artista plástico y ha realizado varios experimentos en el videoarte. Antes que llegue el ferry es su primer largometraje en conjunto.

Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: Antes que llegue el ferry
Título inglés: Before the Ferry Arrives
Título español: Antes que llegue el ferry
Color: COLOR
Minutos: 84
Director de fotografía: Ernesto Granado
Guión: Juan Caunedo, Vladimir García, Raúl Escobar
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Santiago Barbosa
Edición: Juan Caunedo
País: Cuba
Dirección de arte: Juan Caunedo, Vladimir García, Raúl Escobar
Música: Santiago Barbosa
Productor: Juan Caunedo, Vladimir García
Interpretes: Enrique Molina, Yordanka Ariosa, Luis Alberto García, Félix Beatón, Jazz Vilá
Produccion ejecutiva: Juan Caunedo, Vladimir García
Compañía: Champola Films
Sinopsis: Una ciudad en ruinas, detenida en el tiempo, maquillada con luces de neón y canciones de reggaetón. ¿Película sci-fi o simplemente un día más en la República Surrealista de Cuba? Siete historias autónomas retratan a La Habana en la era de posrestablecimiento de relaciones con los Estados Unidos.
El ferry no llegó, y no llega. O más o menos. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos quedó en forma de sentidos múltiples y pesados, y por ese peso —convertible o por otros— se cayó. Quizás todo sea por la falta de la preposición “de” en el título. Mucha gente la evita. La gente hace cosas extrañas, como en estas siete historias dirigidas por tres directores, todas animadas pero no todas de animación. ¿Animadas mediante qué medios? A saber: el absurdo de los colores chillones, el absurdo de una música centrada en mencionar de mil maneras lo que está debajo de las cinturas, el absurdo de vivir en un aislamiento que genera absurdos con referencias nuevas, absurdas. Esta es una comedia caótica del caos, nacida de una gota animada que apunta al ojo y llega, no como el ferry.

Cartero

Funciones
07 de Abril 17.30h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
09 de Abril 15.50h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
14 Abril 22.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 7

Dirección:
EMILIANO SERRA – (1975, Argentina). Cursó Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Es montajista, y como director ha realizado los documentales Ecce Homo (2003) y La Raulito, golpes bajos (2009), entre otros. Cartero es su primer largometraje de ficción.

Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: Cartero
Título inglés: Postman
Título español: Cartero
Color: COLOR
Minutos: 80
Director de fotografía: Manuel Rebela
Guión: Santiago Hadida
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Rodrigo Merolla
Edición: Emiliano Serra
País: Argentina
Dirección de arte: Marina Raggio
Música: Gustavo Santaolalla
Productor: Alberto Masliah
Interpretes: Tomás Raimondi, Germán de Silva, Macarena Suárez, Jorge Sesán, Carlos Defeo
Produccion ejecutiva: Alberto Masliah
Compañía: Sombracine
Sinopsis: Ambientada a fines de los noventa, en pleno auge de las privatizaciones y crecimiento de la pobreza, Cartero sigue de cerca a Hernán, un joven lleno de ilusiones que consigue un empleo en el Correo Central. Allí un colega le enseña los códigos del oficio, pero la dura realidad lo obligará a romperlos.
Las tramas lineales y disciplinadas se justifican, a veces, por la iluminación de un cineasta con un actor al que cree haber descubierto y que con su mera presencia suple la necesidad de subterfugios en el guion. Ocurrió en Argentina con Lamothe y Mitre en El estudiante, y ahora en Cartero con Tomás Raimondi y Emiliano Serra. El director cristaliza la urgencia de una edad que es un lapso y de un estado de ánimo frágil (el del acné que da el primer trabajo), y la introduce en la tranquilidad de los portales de Buenos Aires. Así, Cartero también se convierte en un documental sobre la pervivencia del siglo XX en la riqueza estética de esos portales (los metales de los timbres, puertas, escaleras y señores porteros) de la ciudad en la que Raimondi trabaja y aprende como un bressoniano Martin LaSalle porteño.

Casos complejos

Funciones
06 de Abril 20.40h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
08 de Abril 14.50h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
10 de Abril 19.45h. – Multiplex Belgrano – Sala 8

Dirección:
OMAR FORERO – (1969, Trujillo, Perú). Estudió Ciencias de la Comunicación. Realizó talleres de cine en el De Anza College, de California. Dirigió los largometrajes Los actores (2007), El ordenador (2012) y Chicama (2012, Bafici ‘13).
Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: Casos complejos
Título inglés: Complex Cases
Título español: Casos complejos
Color: COLOR
Minutos: 82
Director de fotografía: Omar Quezada
Guión: Omar Forero
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Willy Ilizarbe
Edición: Omar Forero
País: Perú
Dirección de arte: Jean Paul Zelada
Música: Lucho Barrera
Productor: Omar Forero
Interpretes: Gonzalo Vargas, Oscar Alarcón, Héctor Paredes, Robert de la Cruz, Lady Solano
Produccion ejecutiva: Omar Forero
Compañía: Cine de Barrio
Sinopsis: Una región del Perú tomada por bandas criminales y su consecuente ola de corrupción y delincuencia. En medio, un conflicto entre dos personajes irreconciliables: un fiscal que aún conserva la esperanza de lograr cambios en la sociedad y un joven sicario que no tiene otra opción que matar para vivir. Una de las películas más anómalas y menos monocordes de los últimos años del cine latinoamericano, Casos complejos parece definirse un poco desde su propio título. Estamos ante un policial polvoriento y con mucha luz diurna, que nos muestra al crimen organizado en connivencia con el poder policial y el poder político en una provincia del Perú. Este es un policial peruano e intrépida y orgullosamente hawksiano: el profesional protagonista es un fiscal que ama su trabajo y emociona porque su decisión es su fortaleza, y la transmite con potencia al relato. El director, Omar Forero, acumula variantes y hasta un eficaz sentido del humor que entra de formas, por supuesto anómalas, fuera de fórmula. Anomalías y respetos por el género y sus tradiciones, nada menos.

Gran Orquesta

Funciones
05 de Abril 20.25h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
06 de Abril 14.50h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
14 de Abril 23.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 8
07 de Abril 19.00h. – Anfiteatro del Parque Centenario
13 de Abril 17.00h. – 21-24 – Cancha Vanulen –

Dirección: PERI AZAR – (1978, Tucumán, Argentina). Licenciada en Artes Audiovisuales, es también fotógrafa y productora. Dirigió los cortometrajes Perrone, escritor (2000) e Historia de un hombre, una mujer y sus buenos días (2013). Actualmente trabaja en el Museo del Cine.

Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: Gran Orquesta
Título inglés: Grand Orchestra
Título español: Gran Orquesta
Color: COLOR – B&N
Minutos: 70
Guión: Peri Azar
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Renato Alvarado
Edición: Peri Azar, Emilia Castañeda
País: Argentina
Música: Sergio Pángaro, Valentín Reiners, Peri Azar
Productor: Peri Azar
Interpretes: Sergio Pángaro, Sergio Pujol, Ricardo Risetti, Edgardo Carrizo, Carlos Inzillo
Produccion ejecutiva: Peri Azar, Edwin Arévalo
Compañía: 8A-110
Sinopsis: Un baúl perdido en la basura. Adentro, dos mil partituras de una de las big band argentinas más notables de los años 50, Héctor y su Gran Orquesta de Jazz. El hallazgo desencadena la accidentada búsqueda de sus integrantes con el afán de reconstruir su historia, su sonido y el destino del jazz. “La biografía de Héctor es la biografía de las big band criollas”, dice una voz en off de Gran Orquesta, documental que es, valga (y valga oro) la redundancia, en sí mismo una gran orquesta (grande de corazón, de voces, de oficios, de ritmos y de entregas). Película que entiende la pérdida (aquí la del esplendor fifties de Héctor y su Gran Orquesta de Jazz) para construir desde un literal tesoro —las partituras de Héctor halladas en un cofre— otro mucho mejor e igual de resplandeciente: la felicidad del descubrimiento. Talento, sorpresa, buen oído, recuerdos sentidos y cariño hacen de Gran Orquesta un entramado humanista hecho de familiares, músicos y crooners (claro, Sergio Pangaro), uno que suena como lo hace el cine cuando se enamora de la amabilidad.

La asfixia

Funciones
10 de Abril 22.55h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
11 de Abril 18.30h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
13 de Abril 12.20h. – Multiplex Belgrano – Sala 8

Dirección: ANA ISABEL BUSTAMANTE – (1982, Guatemala). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, Cine Documental en el Observatorio de Cine de Barcelona y Montaje en la ECAM, de Madrid. La Asfixia es su primer largometraje.

Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: La asfixia
Título inglés: Asphyxia
Título español: La asfixia
Color: COLOR
Minutos: 79
Director de fotografía: Carla Molina
Guión: Ana Isabel Bustamante, Barbara Sarsola-Day
Año: 2018
Formato: DCP
Sonido: Eduardo Caceres, Patrick Ghislain
Edición: Ana Isabel Bustamante, Xavi Pereiro
País: Guatemala
Productor: Joaquín Ruano
Interpretes: José Cruz, Marilena Bustamante, Claudia Estrada, Rosa María Cruz
Produccion ejecutiva: Joaquín Ruano
Compañía: Cine Concepción, Nanuk Producciones
Sinopsis: El padre de Ana Bustamante fue desaparecido durante el conflicto armado de Guatemala de 1982. Décadas más tarde, inmersa en una sociedad que aún vive con miedo, la cineasta escarba en la memoria colectiva en busca de justicia por su padre y por toda una generación; una ausencia que la asfixia. Ana Bustamante intenta reconstruir la figura de su padre, secuestrado y desaparecido en 1982, en Guatemala, a quien, por poco tiempo, no llegó a conocer. La asfixia se afirma en la primera persona, visitando ese pasado trágico para tratar de echar luz sobre acontecimientos que aún no han sido explicados, guiada por la necesidad de recuperar algo de esa ausencia. Memoria familiar que es también política, relatos dispersos, traiciones y silencios, articulados a modo de pesquisa con la búsqueda de la verdad como norte. Revisitando viejas filmaciones y conectando testimonios y momentos de genuina intimidad, la película nos permite acceder al semblante de un hombre y también de una época, haciendo de la escala personal un ejercicio trascendente.

La fundición del tiempo

Funciones
04 de Abril 19.25h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
05 de Abril 14.45h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
14 de Abril 17.40h. – Multiplex Belgrano – Sala 8

Dirección: JUAN ÁLVAREZ NEME – (1972, Montevideo, Uruguay). Egresó de la Escuela de Cinematografía del Uruguay en 1995. Dirigió los largometrajes Al pie del árbol blanco (2007), El cultivo de la flor invisible (2011, Bafici ‘12) y Avant (2014).

Ficha técnica
Idiomas: Japonés / Español / Francés
Título de exhibición: La fundición del tiempo
Título inglés: The Smelting of Time
Título español: La fundición del tiempo
Color: COLOR – B&N
Minutos: 98
Director de fotografía: Juan Álvarez Neme
Guión: Juan Álvarez Neme
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Daniel Yafalian
Edición: Juan Álvarez Neme
País: Uruguay
Música: Daniel Yafalian
Productor: Virginia Bogliolo
Interpretes: Masayuki Ebinuma, Keimi Yamada, Pierre-Gil Venzal
Produccion ejecutiva: Virginia Bogliolo
Compañía: tarkiofilm
Sinopsis: Una joven y un arborista se encuentran en un bosque de Nagasaki. Un domador busca un caballo en un campo desolado. Dos días en las antípodas del mundo y el tiempo. Un ensayo uruguayo que observa (e imagina) las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, esa violencia que habita en nosotros.
El cine ya relató la tragedia nuclear en Japón, poniendo el foco generalmente en Hiroshima, en forma de dramas íntimos, epopeyas históricas, melodramas familiares. Esta película elige posarse en Nagasaki, y puntualmente en las secuelas que hoy persisten en los árboles. Decisiones que caminan por una vía lateral, y que se replican en los modos que adopta, siempre sorprendentes en su estructura, en su laborioso y exultante trabajo con la imagen. Película en dos continentes y en dos tiempos, que se ramifican extendiéndose al pasado y haciendo de la experiencia en pantalla un único viaje, acá y allá, cercano a la ensoñación. Sin anclaje definitivo, en La fundición del tiempo la bruma deviene palabra, el sonido música y después imagen, evocando los ritmos naturales.

Los días de la ballena

Funciones
08 de Abril 23.00h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
09 de Abril 17.40h. – Multiplex Belgrano – Sala 6
13 de Abril 19.40h. – Multiplex Belgrano – Sala 8

Dirección: CATALINA ARROYAVE RESTREPO – (1989, Medellín, Colombia). Es comunicadora social. Estudió Cine en Argentina y Cuba, y se especializó en Guion y Dirección de Actores. Los días de la ballena es su ópera prima.

Ficha técnica
Idiomas: Español
Título de exhibición: Los días de la ballena
Título inglés: Days of the Whale
Título español: Los días de la ballena
Color: COLOR
Minutos: 80
Director de fotografía: David Correa Franco
Guión: Catalina Arroyave Restrepo
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Alejandro Escobar Vallejo
Edición: Juan Sebastián Quebrada
País: Colombia
Dirección de arte: Tatiana Vera Saldarriaga
Música: Víctor Acevedo
Productor: Jaime Guerrero Naudin, Natalia Agudelo Campillo, Nicolás Herreño Leal
Interpretes: Laura Tobón, David Escallón, Carlos Fonnegra, Julián Giraldo, Christian Tappan
Produccion ejecutiva: Camilo Escobar, Andrés Arias, Jaime Guerrero, Catalina Arroyave, David Correa, Pablo Castrillón, Mariana Gil
Compañía: Rara Colectivo, Madlove
Sinopsis: Cristina y Simón, dos rebeldes y entusiastas grafiteros, recorren las calles de Medellín usando las paredes como lienzos. Pero ese mismo amor y pasión que los une pronto los lleva a enfrentarse con una peligrosa banda criminal, y lo que comienza como un simple juego terminará cambiando sus vidas. Medellín como ballena blanca. O, mejor dicho, Medellín como casi un infierno de panza grande y grasosa, al que poco le importa si alguien puede alterar sus paredes por completo, tal como lo hacen Cristina y Simón con su arte callejero y muralista. Ellos se acompañan, se enamoran, se celan. Y entran en una batalla, una más. Ya no contra lo cotidiano, sino contra enemigos concretos, que parecen Dementores del mismo odio que la ciudad muerde entre sus rechinantes dientes. Y ellos, y ese perrito, y ese hogar resisten. La ópera prima de Catalina Arroyave suena romántica, pero no lo es: es más un manifiesto y un relato sentido y que quiere sentirse, de grafiteros, amor, libertad y colores nuevos contra las viejas paredes y odios concretos.

Mr. Leather

Funciones
07 de Abril 22.50h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
08 de Abril 20.20h. – Multiplex Belgrano – Sala 3
10 de Abril 22.50h. – Multiplex Belgrano – Sala 7

Dirección: DANIEL NOLASCO – (1983, Brasil). Graduado en Cine y Artes Audiovisuales por la Universidad Federal Fluminense y en Historia por la Universidad Federal de Goiás. Dirigió más de diez cortometrajes y el largo documental Paulistas (2017).

Ficha técnica
Idiomas: Portugués
Título de exhibición: Mr. Leather
Título inglés: Mr. Leather
Título español: Mr. Leather
Color: COLOR
Minutos: 85
Director de fotografía: Larry Machado
Guión: Daniel Nolasco
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Tothi Cardoso
Edición: Will Domingos
País: Brasil
Dirección de arte: Daniel Nolasco
Productor: Cecília Brito
Interpretes: Dom Barbubo, Dom PC, Kake, Deh Leather, Maoriguy
Produccion ejecutiva: Cecília Brito
Compañía: Dafuq Filmes
Sinopsis: En 2018 cuatro contendientes se disputan el título del concurso Mr. Leather Brasil. Quien triunfe recibirá el trofeo de manos de Don Barbudo, el campeón vigente. El documental de Nolasco se sumerge en la comunidad gay de San Pablo, cuando la coyuntura política pretende convertirla en una amenaza. La película empieza en una falsa “isla de la fantasía” y termina en un concurso donde se elige al Mr. Leather del título. Un tipo con una campera de los Black Rebel Motorcycle Club camina en medio del bosque: la mención a la banda de marras es una apropiación distanciada, del mismo modo que el cuero es un abracadabra que opera en el terreno del sexo y alude a un territorio de prácticas reguladas pero heteróclitas. La película dispone con gran lucidez escenas que funcionan como cuadros vivos con canciones, con palabras, con una ironía que no deja escapar la esencial altivez de los participantes, para quienes el cuero establece un orden que persevera debajo de la superficie, como una auténtica “isla de la fantasía” en la cual se ejercen modos de liberación personal y de autorrealización.

EQUIPO

entradas

Copyright 2019. Diario Vivo Cartelera.