Diario Vivo

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Ciclo de cine en el Bellas Artes

Apto para Todo Público

SINOPSIS

Cine argentino siempre: el brillo del melodrama

Viernes 7

16hs. Besos Brujos

Argentina, 1937- 80min

Dirección: José A. Ferreyra

José A. Ferreyra es uno de los nombres grandes del primer cine argentino, un realizador de obras maestras de gran modernidad en el mudo (Perdón, viejita; Mientras duerme Buenos Aires) y quien estableció las reglas del melodrama en estas tierras, una tarea que prosiguió en el período sonoro. Besos brujos es su segunda colaboración con Libertad Lamarque, por entonces una estrella enorme de la canción, tras el éxito de Ayúdame a vivir (1936). La historia de este melodrama parece surreal para los cánones de hoy: una exitosa cancionista (Lamarque) es raptada por un hombre de campo (Carlos Perelli). Su novio porteño (Floren Delbene) sale a rescatarla y tiene un mal encuentro con una serpiente venenosa. Ferreyra logra emocionar al espectador con esta historia tanto por la música como por una actuación sin adornos, espontánea (la manera de decir las líneas de los personajes, especialmente en los primeros minutos, es de un realismo extraordinario). Ferreyra no solo tenía ojo para el cine, sino también oído.

18hs. El último payador

Argentina, 1950- 90min

Dirección: Homero Manzi, Ralph Pappier

Es cierto que todavía hay payadores, pero el verdadero “último” fue José Betinotti, un hombre que estableció un puente entre las maneras de la música popular del siglo XIX y las del siglo XX. Esta película –que tuvo más de una versión, hasta la definitiva de 1950– toma uno de los grandes temas del melodrama: la tensión entre el arte y la vida cotidiana. Hugo del Carril interpreta al cantante y payador, y gran parte de la historia gira alrededor de su canción “Pobre mi madre querida”, clásico del repertorio argentino que Carlos Gardel grabó en 1912. De hecho, la aparición fantástica de la efigie de Gardel hacia el final de la cinta marca de modo poético el fin del arte –y de la vida, lo mismo en este caso– de Betinotti. El trabajo de Del Carril es poderoso, y pocas veces cantó mejor en la pantalla grande.

Viernes 14

16hs. Safo, historia de una pasión

Argentina, 1943- 100min

Dirección: Carlos Hugo Christensen

Safo es un clásico absoluto del cine argentino de los años 40. Basado en una novela de Alphonse Daudet, toma un tema bastante frecuente en la narrativa francesa del siglo XIX, el amor apasionado, carnal sobre todo, de un hombre joven por una mujer mucho mayor y experimentada, algo que aparece tanto en Rojo y Negro, de Stendhal, como en su casi parodia, La educación sentimental, de Gustave Flaubert. Aquí, esa pareja la componen Roberto Escalada y Mecha Ortiz, y en su época la película era más bien incendiaria (y también un enorme éxito de público). Christensen logra que la puesta en escena, precisa y por momentos barroca, establezca una perfecta simetría entre el ambiente y las emociones de los personajes, subrayando las oscuridades y la trampa social en la que se encuentran. El uso de las luces y de las sombras acompaña, musicalmente, la trama.

18hs. La Tigra

Argentina, 1954- 60min

Dirección: Leopoldo Torre Nilsson

El melodrama se distingue porque los personajes tratan de establecer una relación condenada por las reglas de la sociedad, o por llevar una vida que se opone a sus convenciones. La diferencia de edad, la necesidad de crear o de ir contra la naturaleza son parte del repertorio. Otro, el romance entre una persona inocente y joven y una experimentada y cubierta por el prejuicio o el pecado. La relación entre un estudiante y una prostituta (Duilio Marzio y Diana Maggi, respectivamente) es retratada por Torre Nilsson tanto dentro del género como por fuera de sus códigos. Adelantándose a la generación que lo seguiría, la de esos 60 tan influidos por la Nouvelle vague, Torre Nilsson combina imágenes enfáticas por sus ángulos con un realismo enorme, que hizo que la película fuera despreciada por la crítica cuando se estrenó. El melodrama clásico daba aquí una muestra casi final de sus posibilidades.

Sábado 15

16hs. Besos Brujos

Argentina, 1937- 80min

Dirección: José A. Ferreyra

José A. Ferreyra es uno de los nombres grandes del primer cine argentino, un realizador de obras maestras de gran modernidad en el mudo (Perdón, viejita; Mientras duerme Buenos Aires) y quien estableció las reglas del melodrama en estas tierras, una tarea que prosiguió en el período sonoro. Besos brujos es su segunda colaboración con Libertad Lamarque, por entonces una estrella enorme de la canción, tras el éxito de Ayúdame a vivir (1936). La historia de este melodrama parece surreal para los cánones de hoy: una exitosa cancionista (Lamarque) es raptada por un hombre de campo (Carlos Perelli). Su novio porteño (Floren Delbene) sale a rescatarla y tiene un mal encuentro con una serpiente venenosa. Ferreyra logra emocionar al espectador con esta historia tanto por la música como por una actuación sin adornos, espontánea (la manera de decir las líneas de los personajes, especialmente en los primeros minutos, es de un realismo extraordinario). Ferreyra no solo tenía ojo para el cine, sino también oído.

18hs. El último payador 

Argentina, 1950- 90min

Dirección: Homero Manzi, Ralph Pappier

Es cierto que todavía hay payadores, pero el verdadero “último” fue José Betinotti, un hombre que estableció un puente entre las maneras de la música popular del siglo XIX y las del siglo XX. Esta película –que tuvo más de una versión, hasta la definitiva de 1950– toma uno de los grandes temas del melodrama: la tensión entre el arte y la vida cotidiana. Hugo del Carril interpreta al cantante y payador, y gran parte de la historia gira alrededor de su canción “Pobre mi madre querida”, clásico del repertorio argentino que Carlos Gardel grabó en 1912. De hecho, la aparición fantástica de la efigie de Gardel hacia el final de la cinta marca de modo poético el fin del arte –y de la vida, lo mismo en este caso– de Betinotti. El trabajo de Del Carril es poderoso, y pocas veces cantó mejor en la pantalla grande.

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