Ciclo: En foco Henri- Georges Clouzot
Apto para Todo Público
SINOPSIS
La Casa Nacional del Bicentenario, con el apoyo del Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, presentan este ciclo del realizador francés Henri-Georges Clouzot, compuesto por algunas de sus películas más representativas y dos documentales en torno a su vida y obra. Maestro del suspenso, considerado como el Hitchcock francés, sus películas están marcadas por engaños, decepciones y muertes inesperadas. Clouzot es, además, un director indispensable para entender el cine del siglo XX.
Viernes 4 y sábado 19 de octubre a las 19
El asesino vive en el 21 (L’assassin habite… au 21), 1942, Francia. Dir. Georges-Henri Clouzot, 84 minutos.
Un ladrón y asesino acecha las calles de París, dejando siempre una tarjeta de presentación en la escena del crimen: Monsieur Durand. Luego de que algunas de esas macabras identificaciones son hallada por un ladronzuelo en una casa de huéspedes, el Inspector Vorobechik (Pierre Fresnay) alquila un cuarto para intentar dilucidar los crímenes, acompañado por su novia, una actriz llamada Mila.
La ópera prima de Henri-Georges Clouzot presenta toques ferozmente audaces, actuaciones brillantes y un tono atrevido que va de la comedia ligera al noir más siniestro, además de retratar sutilmente las tensiones bajo la ocupación alemana.
Viernes 11 y sábado 26 de octubre a las 19
Las diabólicas (Les diaboliques), 1955, Francia. Dir. Georges-Henri Clouzot, 124 minutos.
El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden terminar con esta situación.
Sábado 12 de octubre a las 19
El infierno de Georges-Henri Clouzot (L’enfer d’ Henri-Georges Clouzot) 2009, Francia. Dir. Serge Bromberg y Ruxandra Medrea, 100 minutos.
El título hace referencia a la película inacabada L’enfer (1964), protagonizada por Romy Schneider. Clouzot nunca pudo terminar el filme: el actor Serge Reggiani enfermó y Jean-Louis Trintignant abandonó el proyecto a cinco días de iniciarlo, sin haber rodado ni siquiera una toma. Discusiones entre el realizador y el equipo, y un ataque al corazón de Clouzot lo forzaron a detener el proyecto. Años más tarde, el productor Serge Bromberg quedó atrapado en un ascensor con Inés de Gonzalez, la viuda de Clouzot y, al conocer la existencia de las tomas del rodaje, la convenció para que lo dejara realizar El infierno de Henri-Georges Clouzot, documental que incluye 94 minutos de las casi cinco horas de material encontrado, además de contar con entrevistas a partícipes de la producción.
Sábado 5 y viernes 25 de octubre a las 19
El salario del miedo (Le salaire de la peur), 1953, Francia. Dir. Georges-Henri Clouzot, 140 minutos.
La historia se sitúa en algún lugar olvidado de Centroamérica. Una explotación petrolífera estadounidense sufre un incendio y para apagarlo necesitan provocar una explosión con gran cantidad de nitroglicerina. Pero el explosivo hay que trasladarlo unos kilómetros por carreteras muy peligrosas. Para ello se contrata a cuatro hombres, europeos desarraigados que malviven en un pueblucho cercano y quieren salir del lugar.