Diario Vivo

pelicula

HISTORIA PERMANENTE DEL CINE: ASTA NIELSEN, DIVA TOTAL

Apto para Todo Público

SINOPSIS

LA SUFRAGISTA

Jueves 6: 14, 16.30 y 19 hs

(Die Suffragette, Alemania, 1913)

Dirección: Urban Gad.

Con Asta Nielsen, Max Landa, Charly Berger.

En La sufragista, Asta Nielsen interpreta a una mujer de la nobleza británica llamada Nelly Panburne. Apoyada por su madre, Nelly conoce el movimiento sufragista, al cual se une. Pero esa nueva convicción generará un conflicto personal, una dicotomía entre lo político y lo amoroso: su prometido Lord Ascue es un acérrimo oponente del sufragio femenino. Los personajes de Nelly y su madre están basados en Christabel y Emmeline Pankhurst, quienes, en 1903, fundaron la Unión Social y Política de las Mujeres, organización que luchó por el derecho femenino al voto con protestas públicas y huelgas de hambre. 

(61’; DM).

EL ABC DEL AMOR

Viernes 7: 14, 16.30 y 19 hs

(Das Liebes-ABC; Alemania, 1916)

Dirección: Magnus Stifter.

Con Asta Nielsen, Ludwig Trautmann, Magnus Stifter.

Los primeros minutos de El ABC del amor presentan a Asta Nielsen como una adolescente, acariciando extáticamente el dibujo de un caballero de mirada orgullosa. La decepción es enorme cuando el hombre que ha sido elegido para ella resulta ser un joven tímido e inexperto. Sin pensarlo dos veces, ella decide iniciarlo en los pormenores del amor en la ciudad de París, para lo cual se viste como un hombre. Con delicada sutileza, Nielsen proyecta los más reconocibles manierismos masculinos, deconstruyendo en el proceso los roles de género. (50’; DM).

LA CALLE SIN ALEGRÍA

Sábado 8 y domingo 9, 14 y 18 hs

(Die freudlose Gasse; Alemania, 1925)Dirección: Georg Wilhelm Pabst.

Con Asta Nielsen, Greta Garbo, Ágnes Eszterházy.

Basada en una novela de Hugo Bettauer y con guion de Willy Haas, La calle sin alegría es no sólo uno de los films más importantes producidos durante la República de Weimar sino uno de los casos más espectaculares de censura de esa era: fue mutilada por razones políticas o morales en todos los países en los que fue exhibida. La película –coprotagonizada por dos de las mayores divas del cine de la época: Nielsen y Garbo– fue considerada una gran provocación y su retrato social es inflexiblemente duro: nuevos ricos y especuladores de la bolsa inmersos en lujos babilónicos, desempleo rampante, mendigos viviendo en graneros y familias sin techo, mujeres que deben vender su alma por un pedazo de carne fresca, burócratas empobrecidos sin conciencia de su caída, hombres jóvenes que se prostituyen con mujeres de la alta sociedad, orgías en burdeles, asesinatos, desesperación. Y, finalmente, una revolución en las calles. Se exhibirá la reconstrucción más cercana a la versión original, de dos horas y media de duración, realizada por el Filmmuseum München. (151’; DM). 

LA CHICA ESQUIMAL 

Lunes 10: 14, 16.30 y 19 hs 

(Das Eskimobaby; Alemania, 1918) 

Dirección: Walter Schmidthässler. 

Con Asta Nielsen, Freddy Wingardh. 

Rodada en 1916 pero estrenada dos años más tarde, La chica esquimal vuelve a presentar a Nielsen en un papel “de pantalones”. Sin embargo, esta vez la ruptura con las convenciones de la moda no están relacionadas con las expectativas o estereotipos de los roles de género sino con las diferencias culturales. La diva interpreta a Ivignut, una mujer esquimal trasladada a Berlín por un explorador luego de una expedición en Groenlandia. Ivignut es una atracción, pero no logra participar de una fiesta nocturna porque sus pantalones de piel resultan socialmente inaceptables. Con sus modales ingenuos enfrentados a los logros de la sociedad industrial moderna, Nielsen vuelve a dar un extraordinario ejemplo de su talento actoral. (70’; DM). 

LA REINA DE LA BOLSA DE VALORES 

Martes 11: 14, 16.30 y 19 hs 

(Die Börsenkönigin; Alemania, 1916) 

Dirección: Edmund Edel. 

Con Asta Nielsen, Aruth Wartan,  Willy Kaiser-Heyl. 

En La reina de la bolsa de valores, Asta Nielsen interpreta a Helene, una mujer que ha conseguido casi todo lo que deseaba. Experta especuladora en el mercado de acciones y dueña absoluta del negocio del cobre, el amor, sin embargo, ha logrado eludirla. De pronto, descubre que está enamorada del gerente de una de sus minas, Lindholm, pero éste desea con toda su alma conquistar a otra mujer, la prima de Helene. Nueva demostración de la grácil facilidad de la actriz para la transformación, tanto en el terreno de la comedia física grotesca como en roles más sutiles y delicados. (63’; DM). 

EQUIPO

entradas

Copyright 2019. Diario Vivo Cartelera.